Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan aportes de Camagüey al acervo cultural cubano

El volumen La luz perenne. La cultura en Puerto Príncipe (1514-1898), del doctor Luis Álvarez Álvarez, integra desde una mirada plural los ángulos culturales de la región y su ciudad principal

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Con la presentación del libro La luz perenne. La cultura en Puerto Príncipe (1514-1898) inició la conferencia Camagüey, medio milenio de cultura que manifestó el carácter abarcador, reflexivo y universal de las investigaciones presentadas.

El volumen, único de su tipo en Cuba, integra desde una mirada plural los ángulos culturales de la región y su ciudad principal.

«Es un texto que aborda la cultura sin adjetivos, desde la multiplicidad de enfoques concebidos con conocimiento científico, que lo convierten en un texto de permanente consulta», explicó Ernesto Agüero, poeta y expositor de la obra.

Se agrupan en la amplia y profunda investigación numerosos estudios acerca de aspectos trascendentales de la cultura regional agramontina, sin desestimar sus aportes al ámbito nacional, como elemento también valioso y distintivo del texto.

«El arribo de Puerto Príncipe al medio milenio de fundada merece una reflexión acerca de algunos de los perfiles principales de una de las ciudades más antiguas de Cuba y del otrora imperio colonial español», insistió su autor, el doctor Luis Álvarez Álvarez.

Destacan en sus cerca de 500 cuartillas algunos de los ámbitos más notables de la cultura regional camagüeyana durante su etapa colonial, «pues el devenir de la historia es, en su esencia, fenómeno de cultura», reveló.

Irma Horta, directora del sectorial provincial de Cultura, abundó durante la apertura del encuentro que las ponencias devienen diálogos únicos entre la ciencia y el arte, entre el pasado de lucha y su proyección hacia el presente y el futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.