Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se afianzan iniciativas de desarrollo local

En Villa Clara, los proyectos locales en funcionamiento abarcan a los sectores del Comercio, Comunales, Cultura, la Pesca, Industria Local y la Agricultura

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Cuatro años después de que comenzaran por esta provincia, las Iniciativas Municipales de Desarrollo Local (IMDL) muestran, más allá de tropiezos y dificultades, lo acertado de este modo de encarar la prosperidad territorial.

Esta aseveración resulta del reflejo de las 31 iniciativas en funcionamiento en Remedios, Caibarién y Santa Clara, mientras otras 15 están en proceso de inversiones para asegurar su infraestructura, las que abarcan también a los municipios de Cifuentes, Sagua la Grande y Corralillo.

Los proyectos locales, refrendados en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, tienen como objetivo potenciar la economía de sus municipios sobre la base del autofinanciamiento, con el propósito de generar ingresos a través de producciones y servicios que sustituyan importaciones.

Según Cristina Mediondo Roig, subdirectora de Economía y Planificación en Villa Clara, las iniciativas en funcionamiento abarcan a los sectores del Comercio, Comunales, Cultura, la Pesca, Industria Local y la Agricultura.

Subrayó que las nuevas, en fase de inversiones, se concentran, fundamentalmente, en la Empresa de Bebidas y Refrescos, en la Pesca y su industria procesadora de alimentos, así como en la producción de artículos deportivos.

En lo que corresponde a las destinadas al sector de la agricultura se trabaja en la provincia en la reformulación de los elementos de costos y en incrementar aquellas destinadas a la producción de alimentos. En este aspecto, la funcionaria reconoció que no se ha avanzado lo necesario.

Mediondo Roig explicó que las empresas u organismos que realizan la producción o la prestación de los servicios tributan, a partir de sus utilidades, un 25 por ciento a los gobiernos municipales, los que luego emplean, de ese total, el 30 por ciento en programas de beneficio social, y el 70 para promover nuevos planes que generan utilidades.

Desde el 2012, las iniciativas de desarrollo local se inscriben en los planes de la economía de los respectivos municipios y, en la actualidad, progresa el desarrollo de la colaboración para sus realizaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias a ellas los gobiernos locales logran una participación más directa en la solución de los problemas, pueden dar respuesta a necesidades materiales de sus territorios, crear nuevas formas de empleo y vincular los objetivos de progreso con los intereses territoriales, entre otros positivos impactos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.