Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNESCO: Cuba con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación en la región

La Isla tiene una posición reconocida a nivel mundial con altos índices de implementación de los objetivos de la Educación para todos (EPT), señaló Herman van Hooff, director de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Autor:

Juventud Rebelde

Herman van Hooff, director de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló este miércoles que Cuba tiene una posición reconocida a nivel mundial con altos índices de implementación de los objetivos de la Educación para todos (EPT).

Según refiere el diario Granma, Van Hooff aseguró que la UNESCO está complacida con los logros de Cuba en la educación y mencionó algunas áreas destacadas en nuestro país como la atención primaria infantil, a través del programa Educa a tu hijo, la enseñanza elemental primaria y la reconocida campaña de alfabetización.

La EPT es la iniciativa guiada por la UNESCO con el compromiso de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos. El programa contiene una serie de objetivos que fueron reflejados en el onceno informe de la UNESCO titulado Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la calidad para todos 2013-2014, dado a conocer en La Habana.

Los objetivos propuestos comprenden la atención y educación de la primera infancia, la enseñanza primaria universal, la obtención de competencias básicas a través del progreso en el sistema educativo, la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad de género y la calidad de la educación.

De igual manera, el estudio destacó que Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE). Este es un indicador compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.

Asimismo, el documento de la UNESCO refiere que Cuba es el país de América Latina que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con un 13 %.

Sin embargo, a pesar de los progresos de algunos países, el informe concluyó que no se conseguirán las metas del EPT, por lo tanto la educación debe ocupar un lugar central en la agenda mundial para el desarrollo después del año 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.