Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes estudiantiles se encontrarán en La Habana

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes prepara la reunión de su Secretariado Nacional del 10 al 14 de febrero en La Habana

Autor:

Margarita Barrios

«El movimiento estudiantil se encuentra en un momento importante de solidificación, a partir de la unidad que se gesta en América Latina y el Caribe, con escenarios de combate por la educación pública, gratuita y de calidad, que piense en el hombre y no esté mercantilizada».

Así expresó en conferencia de prensa Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) la cual prepara la reunión de su Secretariado Nacional del 10 al 14 de febrero en La Habana.

El dirigente estudiantil destacó que, a partir de una campaña realizada por la organización durante el 2013, que tenía como lema La educación no es mercancía, pretenden aprobar en el encuentro un documento que defina la posición del movimiento estudiantil sobre el tema con aspectos como cogobierno, gratuidad, educación pública y autonomía, enseñanza secundaria y posgraduada, lo que marcará clara ruta para continuar el combate.

Guardia Lugo puntualizó que un punto específico de la discusión será preparar el rumbo hacia el XVII Congreso Latinoamericano de Estudiantes, CLAE, que debe realizarse entre los meses de julio y agosto del actual año, en lo cual la FEU y la FEEM de Cuba tienen una alta responsabilidad.

«Pretendemos que no sea solo el evento final, sino que desde que se haga el lanzamiento al Congreso comience un proceso de debates y análisis en las universidades y centros de la enseñanza secundarista miembros de la Oclae», destacó.

Más adelante, significó que se espera la participación de representantes de 25 organizaciones procedentes de 17 países.

Durante el encuentro, los líderes estudiantiles de la región rendirán tributo al Héroe Nacional José Martí y a los mártires de la FEU, realizarán un recorrido por la parte más antigua de la capital cubana y visitarán la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias Informáticas.

Igualmente sostendrán un encuentro con intelectuales cubanos en la Casa de las Américas, visitarán la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la del Ballet Nacional de Cuba, y participarán en sesiones de trabajo del Congreso Internacional Universidad 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.