Destacan crecimiento de identidad indígena en Latinoamérica y el Caribe

Cuba también posee este enraizamiento de proteger esa cultura

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Un movimiento de identidad indígena en Latinoamérica y el Caribe crece, se expande en toda la región, y Cuba también posee este enraizamiento de proteger esa cultura, significó el doctor José Barreiro, director de la oficina para América Latina y director adjunto de investigación del Museo Nacional del Indígena Americano.

Durante los festejos por el medio milenio de vida de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en la sede de la UNEAC provincial, Barreiro explicó: «En toda esta amplia región hay un sentido de buscar los orígenes; un enraizamiento de saber quién se es y los jóvenes están muy interesados en este movimiento de búsqueda de su identidad», explicó el experto.

Declaró que en Bolivia, Guatemala, México y Ecuador, entre otras naciones del área, la presencia indígena es muy fuerte. «No existe un país en este hemisferio, aunque se hable de extinción, que no tenga indiginidad», afirmó.

«En Puerto Rico—dijo—se reporta un 61 por ciento de ADN mitocondrial de origen indígena. Y se ha desatado en las últimas tres décadas un movimiento de identidad taína, con una notable defensa de lo natural, en el concepto de la madre tierra, padre sol y de la agricultura».
Barreiro, de origen cubano, pero residente en Estados Unidos, defendió la necesidad urgente de tener una relación primaria con la naturaleza.

«Y Cuba es ejemplo de esto último, porque hasta en sus momentos más difíciles no abandonó a su madre naturaleza, todo lo contrario, se volcó para tomar de ella lo necesario, lo imprescindible para subsistir, a tiempo que la preservaba y la conocía».

Criticó la filosofía y el pensamiento que defienden que todo lo bueno y aceptable debe venir de la modernidad, de la ciencia occidentalista, «como si lo demás no tuviera valor».

En su conferencia magistral El penacho indio y la profecía martiana sobre la calidad profética del José Martí, en relación a su percepción sobre los pueblos indígenas, destacó con certidumbre: «El volumen indio de José Martí es lindo obsequio, señalando a nuestros pensadores la importancia del tema de los pueblos o naciones indígenas dentro de las sociedades nacionales de nuestra América».

«Él siempre se expresó con gran simpatía, con ganas de ayudar, sobre los pueblos indígenas, y se identificó con su calidad cultural y su condición de pueblos oprimidos. «Consistente con su obra —expuso—son las chispas proféticas que predicen el futuro y que tienen resonancia, hasta la época contemporánea sobre lo indio o indígena americano de los cuales escribió y alertó».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.