Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una universidad vinculada a la sociedad

Cómo puede la Educación Superior favorecer transformaciones sociales que promuevan la justicia, la inclusión, la integración, la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible, es la pregunta esencial del Congreso Internacional Universidad 2014, que comenzó ayer en La Habana

Autor:

Margarita Barrios

Si queremos que la Educación Superior no sea una mercancía, sino instrumento imprescindible de nuestro desarrollo social, sustentable y justo, no queda más alternativa que enfrentar la avalancha neoliberal y construir vínculos universidad-sociedad adecuados a los modelos de desarrollo que respondan a las expectativas de nuestros pueblos. Por eso la Educación Superior debe ser un bien público social.

Así expresó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, en la conferencia inaugural del Congreso Internacional Universidad 2014, dictada la víspera en el capitalino teatro Karl Marx.

La reunión que hoy inauguramos —destacó— retoma esa inagotable preocupación acerca de cómo puede la Universidad favorecer transformaciones sociales que promuevan la justicia, la inclusión, la integración, la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.

«La tendencia a la creciente polarización social y la agudización de la crisis ecológica actual constituyen el adverso medio en el cual las universidades están urgidas al perfeccionamiento de su gestión en lo interno y hacia la sociedad en su conjunto», argumentó.

Al referirse a la Educación Superior cubana, el titular significó que nuestras universidades están comprometidas con la formación integral de las nuevas generaciones, por ello la labor educativa debe estar al mismo nivel de la formación profesional.

En la ceremonia inaugural se escucharon los saludos de Androulla Vassiliou, comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud de la Comunidad Europea; Adao Gaspar Ferreira do Nascimiento, ministro de Educación Superior de Angola, y Francisco Telémaco Talavera, presidente del Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe.

Los delegados al Congreso disfrutaron de una gala artística en la cual participaron estudiantes de las universidades de La Habana, de Ciencias Informáticas, Central de Las Villas, Camagüey, Ciego de Ávila y de las Artes.

En el acto se encontraban presentes Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ena Elsa Velázquez Cobiella, Rafael Bernal y Roberto Morales, ministros de Educación, Cultura y Salud Pública de Cuba, respectivamente, así como autoridades académicas de diversos países y directivos de organizaciones internacionales vinculadas al sector.

Hoy se iniciarán las sesiones de trabajo en el Palacio de Convenciones con la conferencia especial Patrimonio y universidad, que será dictada por Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.