Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programa único de restauración neurológica

Pacientes de 91 países se han atendido en el Centro Internacional de Restauración Neurológica en sus 25 años de existencia

Autor:

Mayte María Jiménez

Más de 116 000 personas de 91 países —la mayor parte de Cuba— han sido atendidas en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), gracias a novedosas tecnologías desarrolladas en Cuba para el tratamiento neurorestaurativo, multifactorial, intensivo y personalizado: un programa único de su tipo en el mundo que conecta investigación, clínica, diagnóstico médico, tratamiento, cirugía y rehabilitación.

En conferencia de prensa, el doctor Emilio Villa Acosta, presidente de esa institución, explicó que desde su fundación, el 26 de febrero de 1989, el centro ha ido avanzando y ya se aplican en él novedosos métodos quirúrgicos de mínimo acceso, las técnicas estereotácticas (práctica desarrollada por Cuba, que utiliza un sistema de coordenadas tridimensional para localizar pequeñas estructuras dentro del organismo), así como otras para la comprobación neurofisiológica de la actividad neuronal.

Significó que en el Ciren también se implementan técnicas para el tratamiento más eficaz de la enfermedad de Parkinson y para la recuperación estructural y funcional del sistema nervioso lesionado. Asimismo, se realizan estudios de las ataxias hereditarias y la atención de las epilepsias que no se resuelven con medicamentos, el autismo y las afectaciones de la médula, entre otras dolencias.

Villa Acosta señaló que uno de los propósitos del centro es asimilar, probar y transferir tecnologías de avanzada en el campo de las neurociencias al Sistema Nacional de Salud, de modo que la población pueda tener acceso a estas.

Durante el encuentro se anunció la celebración de la IV Conferencia de Restauración Neurológica, que se desarrollará en marzo de 2014 en el Palacio de Convenciones de La Habana, con temáticas de avanzada y con la participación de expertos de más de una veintena de países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.