Trabajadores cubanos realizarán su XX Congreso - Cuba

Trabajadores cubanos realizarán su XX Congreso

El cónclave se desarrollará del 20 al 22 de febrero

Autor:

Juventud Rebelde

El programa de las sesiones finales del XX Congreso de la CTC, que bajo el lema «Unidos por un socialismo próspero y sostenible» tendrán lugar la semana próxima, del 20 al 22, fue informado ayer, en conferencia de prensa, por Carmen Rosa López Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Organizadora del evento, y otras de sus integrantes, reporta Granma.

La batalla por la eficiencia económica, uno de los logros del congreso de los trabajadores.

En la magna cita de los trabajadores cubanos, convocada en octubre del 2012, participarán 1 200 delegados, de ellos 102 con carácter directo, 51 de secciones sindicales del sector no estatal, 764 de organizaciones sindicales de base y el resto de organismos de dirección de los 17 sindicatos e instancias territoriales, quienes llegarán a la capital en la mañana del miércoles 20.

Ermela García Santiago, de la Comisión Organizadora, recordó que las venideras son las sesiones finales del evento, porque este se desarrolló durante todo el año pasado en sendos procesos asamblearios en las organizaciones de base tales como el de balance y/o renovación de mandatos, y los de análisis del Anteproyecto de Código de Trabajo, del Documento Base y de los estatutos de la organización. En dichos encuentros participaron millones de trabajadores y, en conjunto, se produjeron más de medio millón de intervenciones.

Al dar a conocer el programa, Carmen Rosa anunció que iniciará el jueves 20 en horas de la tarde con la realización de encuentros, en diferentes locaciones, de los delegados con sus sindicatos, y en varios casos subdivididos por entidades. En estos intercambios participarán las máximas autoridades de organismos y entidades nacionales.

Para los delegados de las organizaciones de base, dijo, estas sesiones serán muy importantes pues les permitirán intercambiar con los miembros de los secretariados nacionales de sus sindicatos y de los consejos de dirección de los organismos a los que pertenecen. Allí se valorarán aspectos tales como la situación de sus sectores y ramas, respuestas o informaciones a los planteamientos que han formulado en los procesos asamblearios respecto a limitaciones e inquietudes de sus centros, entre otros asuntos más específicos que les atañen.

Durante la sesión matutina y parte de la vespertina del viernes 21, el Congreso ya trabajará en el Palacio de Convenciones en cuatro comisiones: la número 1, tratará los temas del funcionamiento sindical; la 2 se concentrará en la batalla por la eficiencia económica; la 3 centrará sus análisis en la representación y atención del sindicato a los trabajadores y a los desafíos ante las nuevas formas de gestión; y la 4 debatirá sobre el trabajo político e ideológico, la defensa y la unidad, así como los resultados de la actividad internacional de la CTC.

Ya a partir de las 4 y 30 de la tarde de ese día, se laborará en plenaria que incluye la consideración y aprobación de los estatutos y del informe sobre la gestión económico-financiera de la organización, la presentación de la candidatura de 157 dirigentes sindicales para integrar el Consejo Nacional de la CTC y las elecciones.

El sábado 22 a las 9:00 a.m., corresponderá a Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, la presentación de una síntesis del informe central, que será sometido de inmediato al debate en dos direcciones principales: funcionamiento sindical y el papel de los trabajadores en la batalla económica.

Esa tarde se dedicará a la lectura y aprobación de los dictámenes de las comisiones, se someterán a votación el informe central, los objetivos de trabajo y una Declaración de Solidaridad, y serán dados a conocer los resultados de las elecciones. Los miembros del Consejo Nacional electo realizarán su primera reunión en la que decidirán quiénes, de entre ellos, integrarán el Secretariado Ejecutivo Nacional de la Central sindical para el próximo mandato, los cuales serán presentados en la última parte de esa jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.