Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reafirma la universidad su compromiso social

Durante cinco días, La Habana fue la capital de la Educación Superior, con la participación en Universidad 2014 de 2 900 delegados de 58 países así como cerca de mil profesores cubanos

Autor:

Margarita Barrios

«No es posible transformar las sociedades hacia una vida más plena sin la participación protagónica de la Universidad», expresó José Ramón Saborido, viceministro primero de Educación Superior, al dejar clausurado este viernes el IX Congreso Internacional de Educación Superior en el Palacio de Convenciones de La Habana.

«La Universidad ejerce un sistema decisivo de influencias para enrumbar a las sociedades hacia destinos que representan los intereses más legítimos de los pueblos», destacó.

Argumentó que el Congreso demostró la necesidad de un nuevo modelo de sociedad que promueva una adecuada distribución de las riquezas, para contribuir al mejoramiento del nivel de vida de la población más vulnerable.

Añadió que la universidad desarrolla la innovación no solo en la actividad científico-tecnológica, sino también en el proceso de formación, aportando a su dimensión económica, social, política y cultural.

En el acto se encontraba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, así como autoridades académicas y representantes de organizaciones vinculadas al sector educacional de diversas partes del mundo.

El aporte fundamental del encuentro fue fortalecer el concepto de responsabilidad social de la Educación Superior y mostrar qué hacer para lograrlo, expresó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, en conferencia de prensa realizada al término de Universidad 2014.

El directivo destacó que sin educación no se puede pensar en desarrollo, y que por ello este Congreso tributa a los esfuerzos integradores y objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Igualmente subrayó la cifra récord de participantes extranjeros: 2 900 de 58 países.

Alarcón significó que durante Universidad 2014 se realizaron 15 actividades paralelas, reuniones de rectores y de organizaciones vinculadas al sector, y se firmaron unos 30 convenios o acuerdos de trabajo, lo cual permite formalizar las relaciones de intercambio académico.

Además, adelantó que el próximo Congreso, en 2016, tendrá como tema central Universidad innovadora para un desarrollo humano sostenible, el cual da continuidad a los debates del encuentro que culmina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.