Crean softwares para contrarrestar contagios - Cuba

Crean softwares para contrarrestar contagios

Uno permite la evaluación de la densidad larvaria y de mosquitos Anópheles y el otro posibilita determinar especies de moluscos fluviales y terrestres, hospederos intermediarios de parásitos que afectan al hombre y los animales

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un software para la evaluación de la densidad larvaria y de mosquitos Anópheles y otro que determina especies de moluscos fluviales y terrestres, hospederos intermediarios de parásitos que afectan al hombre y los animales, constituyen dos de los aportes destacados del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia.

El primero permite conocer la cantidad total de mosquitos de todo tipo y, específicamente, el anópheles que puede trasmitir la malaria. Este estudio se hace mensual en cada municipio en coordinación con la Unidad de Vigilancia y Lucha antivectorial, afirmó Ricardo Oses Rodríguez, investigador del Centro Provincial Meteorológico en la provincia.

Este software, en cuya realización participó también el doctor Rigoberto Fimia Duarte, entre otros, permite a Salud Pública determinar los lugares donde la densidad de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti, resulta alta para aplicar las medidas de control necesarias.

El otro está encaminado, igualmente, a conocer la cantidad de moluscos que pueden estar infectados por la fascioliasis, una infección parasitaria causante de una enfermedad hepática y de otras, que dañan a las personas, generalmente, al comer berro u otras hortalizas contaminados con larvas.

Oses Rodríguez destacó que se hace un pronóstico bimensual sobre la situación de la posible infestación de estos moluscos que son los que contaminan las hortalizas a fin de alertar a las autoridades sanitarias. De ahí la trascendencia de  lavar bien las verduras antes de ingerirlas.

Otros aportes destacados fueron los biofuncionales, a partir de extractos blandos de propóleos.

Este último posee propiedades terapéuticas y se puede aplicar en colirios, gotas óticas, y tabletas, además de ser muy ventajoso para curar la caspa, entre otras aplicaciones.

Además sobresale el filtro purificador de agua, destinado a sustituir importaciones, así como la reducción de la carga contaminante del medio ambiente a partir de la aplicación de prácticas de producción más limpia, mejoras tecnológicas e incremento de eficiencia en los sistemas de tratamiento de residuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.