Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran primera comunidad virtual sobre recursos forestales

La iniciativa, única de su tipo en Cuba, Centroamérica y el Caribe, utiliza la tecnología para un mejor conocimiento del acontecer forestal

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.- Con el objetivo de compartir información para potenciar el conocimiento acerca del sector forestal comenzó su funcionamiento en la Universidad «Hermanos Saíz» de esta provincia la primera comunidad virtual de recursos forestales.

Auspiciada por el Programa de la FAO en Cuba, con un fondo de más de 72 mil CUC, la plataforma interactiva es única de su tipo en la nación, Centroamérica y el Caribe y servirá para el intercambio en estas regiones.

Según explicó Jorge Fernández Esperón, representante asistente de la FAO en la Isla, la iniciativa responde a un objetivo estratégico de la organización internacional de socializar saberes a través de la tecnología y el capital humano y fomentar alianzas para el desarrollo de buenas prácticas y experiencias.

Con la coordinación del Centro de Estudios Forestales de la universidad vueltabajera, el sistema de herramientas pretende contribuir a un mayor conocimiento del sector, a partir de la disposición de mapas, datos meteorológicos, guías de manejo, leyes, reglamentos, estudios e investigaciones en diferentes ramas.

El proyecto, con más de mil recursos bibliográficos disponibles desde su inauguración, comprenderá una etapa inicial para toda la compilación del acontecer forestal cubano, y a finales de año insertará la producción investigativa del área del Caribe y Centroamérica.

El Doctor en Ciencias Forestales, Ynocente Betancourt Figueras, principal gestor del programa, explicó que la idea surge desde el 2004, con el fin de crear un entorno informático para acceder, colaborar y gestionar la información de manera diversificada y por especialidades.

Como un punto de partida para las instituciones académicas de su tipo en el país, lo clasifica Milagros Cobas López, directora del Centro de Estudios Forestales, entidad que junto a la Facultad correspondiente en la universidad pinareña, son rectoras en la nación de la enseñanza del ramo a nivel de pre y post-grado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.