El sindicato que queremos

Los delegados del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba se reunieron con dirigentes y funcionarios de sus respectivos sindicatos nacionales y de los organismos de la Administración Central del Estado

Autor:

Juventud Rebelde

Pensar y actuar en consonancia con los cambios que se gestan en la economía y la sociedad cubana de hoy fue el sentir colectivo que ha predominado durante las sesiones finales del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), las cuales tienen lugar en La Habana desde ayer y hasta el próximo sábado.

Tras arribar en horas de la mañana de este jueves a la capital, los delegados se reunieron con dirigentes y funcionarios de sus respectivos sindicatos nacionales y de los organismos de la Administración Central del Estado.

La necesidad de sindicalizar esa emergente masa laboral compuesta por los trabajadores no estatales fue una de las principales demandas de los cuentapropistas asistentes a las sesiones finales del Congreso.

Según reportes de la Agencia de Información Nacional (AIN), la necesidad de garantizar la venta mayorista de materias primas en almacenes o tiendas a precios razonables que permitan bajar los costos de comercialización de los productos, ha sido otro de los planteamientos de la agenda de estos delegados.

Además, se impone el imperativo de la creación de bazares para la comercialización, locales inexistentes en provincias como Guantánamo, a pesar de disponerse de las microlocalizaciones de Planificación Física, expresó el guantanamero Ángel Luis Ramos Capó, trabajador no estatal entrevistado por la AIN.

El cuentapropista Walter Terrero Rodríguez, también de Guantánamo, declaró que la discusión franca y constructiva en el cónclave de los problemas obreros es el mejor ejemplo de la importancia de la sindicalización de esa emergente masa laboral.

Los afiliados a los sindicatos agropecuario y forestal, así como del tabacalero, encauzaron el diálogo hacia las principales problemáticas e insatisfacciones en las bases productivas que «golpean» el incremento de las entregas de alimentos.

Una mejor organización de las labores agrícolas, y el cumplimiento de los cronogramas fijados para las entregas de insumos, calzado y remuneración monetaria por su desempeño, fueron algunos de los planteamientos hechos por los sindicalistas durante el encuentro con la dirección del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Néstor Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, expresó que esas deficiencias incidieron negativamente en los planes económicos y en la motivación de muchos afiliados, refirió la Agencia.

Al discutir sobre las zonas montañosas, la delegada Miriam Martínez Fernández, de Guantánamo, dijo que cada vez hay menos personas vinculadas a la producción de miel, café y cacao. La ausencia de materias primas —añadió— y la carencia de pobladores involucrados en estas labores ha obligado a cerrar muchos centros de beneficio del café para su procesamiento.

En las intervenciones, se escuchó la necesidad de convertir granjas agrícolas y unidades empresariales de base en unidades básicas de producción cooperativa, en aras de una mejor gestión comercial.

En el encuentro también se expusieron iniciativas dirigidas a elevar la producción de tabaco para la exportación, afectada por la fluctuación del personal y la baja calidad de las materias primas.

A incrementar el control y la eficiencia fue el llamado que hicieron este jueves los delegados pertenecientes al sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica.

Según la AIN, durante un diálogo con los trabajadores elegidos para el cónclave, el titular del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), Maimir Mesa, expresó que el control es una oportunidad, no una amenaza.

La secretaria general de ese sindicato a nivel nacional, Milagros Vallés, precisó que como parte del proceso de base del Congreso fueron diagnosticados más de 30 centros en todo el país con riesgo de incurrir en fallos de seguridad o en hechos de corrupción.

Esta iniciativa —subrayó— fue propuesta por los propios obreros, quienes decidieron autoevaluarse a partir de un cuestionario elaborado por la Contraloría General de la República.

La funcionaria recalcó además, que los miembros del sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica abogan por la divulgación de los resultados de esos chequeos, como punto de partida para perfeccionar el trabajo del Ministerio.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.