Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago Cardosa Arias, premio nacional de Periodismo José Martí

Dan a conocer también los premios nacionales de Periodismo Juan Gualberto Gómez, que reconocen la obra de profesionales durante el año 2013

Autores:

Luis Raúl Vázquez Muñoz
Yuniel Labacena Romero

«Viejo, no llores», le pidieron sus hijos Dante y Deysi, y Santiago Cardosa Arias, uno de los maestros del arte del reportaje en Cuba, cumplió la promesa a medias cuando el jurado de la Unión de Periodistas de Cuba anunció, en medio de una ovación cerrada, que este reportero era merecedor del premio nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida 2014.

Juana Carrasco, presidenta del jurado, mencionó la trayectoria de Cardosa Arias, quien primero fue vendedor de periódicos y ascendió en el oficio hasta convertirse en uno de los reporteros estrellas del semanario Carteles, y luego pasó al periódico Revolución, la revista INRA y finalmente al diario Granma, donde se jubiló.

En la jornada también se conocieron los premios nacionales de Periodismo Juan Gualberto Gómez, que reconocen la obra de profesionales durante el año 2013. En prensa escrita, el galardón recayó en Mayra García Cardentey, reportera del periódico Guerrillero, de Pinar del Río, y corresponsal de JR en esa provincia. Las menciones fueron para José Luis Estrada Betancourt, de JR, y Dayamis Sotolongo Rojas, del semanario Escambray, en Sancti Spíritus.

Abdiel Bermúdez, de Tele Cristal, en Holguín, se alzó con el premio en el apartado de televisión por la calidad de su cobertura en Haití. Julio Acanda, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, recibió mención especial por la originalidad de sus crónicas al acercarse a la realidad cubana e internacional.

En radio, el galardón correspondió a Abel Falcón, de la CMHW, de Villa Clara; mientras, con las menciones se reconocieron a Alberto Ajón León, por sus crónicas en décimas en Radio Reloj, y a Rosa María Reyes, de Radio Libertad, en Puerto Padre, provincia de Las Tunas. En gráfica el premio lo mereció Marcelino Vázquez Hernández, de la AIN, por la versatilidad de su trabajo. Recibieron menciones Reinel Cabarroi Hernández, diseñador de la Editorial de la Mujer, y Noel Brau Ferriol, camarógrafo de Isla Visión, en la Isla de la Juventud.

En periodismo digital, el premio fue para Iroel Sánchez Espinosa y su blog La Pupila Insomne. Isairis Sosa Hernández, de JR, obtuvo mención por el desarrollo de infografías y multimedias para el sitio web del Diario de la juventud cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.