Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tesoro bajo el parque espirituano

Restos de una institución del año 1716 fueron encontrados durante los trabajos de demolición del parque Serafín Sánchez Valdivia, en Sancti Spíritus

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPIRÍTUS.— Al principio no imaginaron que el pedazo de losa rojiza que brotaba del suelo poseía tanta historia. Alguien alertó y todos detuvieron su mirada en un piso de 40 por 40 centímetros, correspondiente al siglo XVIII. Sin saberlo, obreros de la Construcción en la provincia encontraban así restos del Convento de San Francisco, erigido en 1716, en un área que desde hace varios años ocupa el parque Serafín Sánchez Valdivia.

El hallazgo casual fue resultado de las labores de demolición y posterior reparación de la plaza espirituana, en saludo del aniversario 500 de la fundación de la cuarta villa de Cuba.

La historiadora de la ciudad, María Antonieta Jiménez Margollez, explicó que se descubrieron, además del piso de loza, restos de horcones y una columna de ladrillo y mortero, materiales típicos de la etapa.

Los arqueólogos Orlando Álvarez, Reinaldo Pérez y Luis Holmos, junto a especialistas del Centro Provincial de Patrimonio, dirigen las acciones de excavación, en busca de otros hallazgos en el área.

El Convento de San Francisco fue erigido en Sancti Spíritus gracias a la donación monetaria del padre Silvestre Alonso, quien además contribuyó en la construcción de la ermita de La Caridad y el hospital San Juan de Dios, primera institución de salud en el territorio.

La edificación de lo que se considera la sede del origen de la educación espirituana fue demolida en 1911 por el pueblo espirituano como resultado de un acto de desesperación ante la carencia de empleo.

«La muchedumbre gritaba desesperadamente ¡Queremos pan y trabajo, que se venga el convento abajo! Uno de los hombres se subió a lo más alto de la edificación, desde donde hizo caer a la virgen y perdió la vida. Surgió así una leyenda con el derribo de la construcción», comentó la historiadora de la ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.