Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo joven al marqués de Santa Lucía

Jóvenes camagüeyanos rindieron homenaje a Salvador Cisneros Betancourt a cien años de su desaparición física

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y estudiantes camagüeyanos recordaron al marqués de Santa Lucía, Salvador Cisneros Betancourt, quien fue el único cubano que llegó a ser presidente de la República de Cuba en Armas en dos ocasiones, de 1873 a 1875, y de 1895 a 1897.

En el centenario de su muerte, el tributo tuvo lugar ante el monumento erigido a su figura, en el histórico Casino Campestre de esta ciudad, donde se recordó que el notable camagüeyano creó el comité pro abolición de la Enmienda Platt un año antes de morir.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en Camagüey, dijo que el actuar de este prócer es un símbolo de cómo los cubanos de todos los tiempos deben encaminar sus luchas por preservar la independencia.

Subrayó que «el homenaje resulta necesario para comprender la agresión contra Gobiernos progresistas y movimientos de izquierda por parte del imperio, la misma que Salvador Cisneros denunció y combatió durante la intervención norteamericana en Cuba, en 1902».

Como partidario de la independencia Cisneros Betancourt formó parte de la Sociedad Libertadora, creada en Camagüey para arreglar los preparativos de la naciente revolución. Y al estallar la Guerra de los Diez Años otorgó la libertad a sus esclavos y puso sus bienes al servicio de la independencia cubana.

A tal punto elevó sus ideales que no solo sufrió penalidades y confiscación de bienes, sino la muerte de su esposa y varios de los hijos en la manigua. Entre las muestras de lealtad a su patria se destacan su protesta ante los acuerdos del Zanjón.

Fundó además la Filarmónica de Camagüey, el Cuerpo de bomberos y donó parte de su fortuna al Consejo Territorial de Veteranos y a otras obras benéficas de este territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.