Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tendremos menos papa

Las hectáreas que se cosecharán en la actual campaña representan un poco más de la mitad de lo plantado en la del 2012-2013

Autor:

Marianela Martín González

Las hectáreas cultivadas de papa en la campaña actual representan el 57,3 por ciento de lo plantado en la de 2012-2013. Esa disminución significativa de las áreas se debe al incremento de los costos de los insumos en el mercado mundial, fundamentalmente los que necesita este cultivo, entre estos los fertilizantes, plaguicidas, semilla y sacos, según dio a conocer Gilberto Díaz, jefe de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura.

La actual cosecha promediará cerca de 65 700 toneladas del tubérculo de acuerdo con los rendimientos planificados, precisó Díaz, quien agregó que las áreas para cosechar suman 3 201 hectáreas.

La recogida de la referida vianda comenzó el 19 de febrero por las provincias de Artemisa y Mayabeque, y posteriormente se extendió a Cienfuegos y Matanzas. En los primeros días de marzo, Ciego de Ávila entrará en campaña.

La estrategia para la cosecha fue pormenorizada por el especialista, quien aclaró que inicialmente se recogieron 620 hectáreas sembradas en el mes de noviembre, en las cuales se emplearon simiente nacional. Apuntó que del saldo total de esta campaña se destinarán a semilla los volúmenes comprometidos para la siembra de la campaña 2014-2015.

Al referirse a la distribución explicó que desde el comienzo de la campaña se han tenido en cuenta los destinos aprobados: consumo para la población, semilla, turismo, industria y frigoríficos.

Asimismo, dijo que la comercialización se inició en la capital por 39 mercados, —dos por cada municipio—, además de los nueve del Ejército Juvenil del Trabajo. En la medida en que avance la cosecha, manifestó, se ampliará la distribución de acuerdo con el balance aprobado.

Indicó también que las ventas a la población son liberadas y se comenzó priorizando a los municipios y las provincias productoras del tubérculo. El precio estipulado (un peso por cada libra) es el aprobado por el Ministerio de Finanzas y Precios. Desde Matanzas se han realizado envíos cercanos a las 3 000 toneladas para Santiago de Cuba.

El directivo aclaró que en las próximas cosechas se prevé sembrar los mismos niveles plantados en 2013 y que se garantizará cultivar otras viandas —fundamentalmente malanga y boniato— en las áreas que se destinaban para la producción de papa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.