Cultura entre bejucos

Una joven promotora cultural revoluciona la cotidianidad de las personas que habitan en la comunidad de Bejuquero, en Las Tunas

Autor:

Juan Morales Agüero

JESÚS MENÉNDEZ, Las Tunas.— En la comunidad rural de Bejuquero, enclavada en este municipio, una promotora cultural revoluciona la cotidianidad de las personas que allí habitan. Su nombre es Marianela Rojas y tiene apenas 25 años.

«No soy graduada de nada que tenga que ver con la cultura y el arte. Pero, como siempre me gustó trabajar con estas manifestaciones, aquí estoy en mi terruño, con voluntad para entusiasmar a las personas del barrio y hacerlas participar del proyecto», asegura la muchacha.

Todo comenzó hace poco más de un año, cuando empezó a visitar a las familias de la zona para interesarlas por las actividades artístico-culturales. No le resultó fácil. Sin embargo, insistió tanto que al poco tiempo comenzó a ver sus primeros resultados.

«Fue estimulante descubrir cuánto talento oculto existe entre nosotros. Solamente hay que darle la posibilidad de hacerlo público y luego encauzarlo. Poco a poco superamos la barrera de los prejuicios y hoy tenemos formados varios grupos en numerosas manifestaciones», cuenta.

Según Marianela, en Bejuquero existen ahora colectivos de teatro tanto de niños como de adultos. Los jóvenes crearon su grupo de danza. También ameniza la alegría un conjunto de música tradicional y varios solistas hacen suspirar a los enamorados con sus boleros.

«El secreto del éxito ha sido la unión del barrio. Todos colaboran y participan en las actividades: el delegado, los maestros, los instructores de arte, el grupo de trabajo comunitario… ¡hasta los ancianos! Antes de tener este círculo social con techo de guano, ensayábamos en las casas, debajo de los árboles, en cualquier sitio...», relata.

Admite que el proyecto la ha hecho crecer. Aunque le queda mucho camino por andar, ahora se siente más capaz y con deseos de emprender encomiendas superiores. Su propósito inmediato es perfeccionar lo realizado y continuar el trabajo para que, definitivamente, la cultura y el arte levanten campamento en Bejuquero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.