Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El gigante que habita en millones

Resalta Machado Ventura luchas de Chávez por la construcción de una nueva república y por devolverle la dignidad al pueblo venezolano

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

«No se podrá hablar jamás de independencia, solidaridad y soberanía sin mencionar el nombre de Hugo Rafael Chávez Frías», sentenció este miércoles José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto con motivo del primer aniversario de la muerte del líder bolivariano.

En la ceremonia, celebrada en la Sala Universal de las FAR y también presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Machado Ventura resaltó las luchas de Chávez por la construcción de una nueva república libre de las fuerzas de dependencia exterior y de las élites oligarcas, y por devolverle la dignidad al pueblo venezolano.

En el acto, con una amplia representación del Buró Político y de los Consejos de Estado y de Ministros, así como de representantes de organizaciones políticas y de masas, Machado Ventura recordó el 13 de diciembre de 1994 cuando Chávez se encontró en La Habana con Fidel.

Reiteró además la condena de Cuba a lo que el presidente venezolano Nicolás Maduro calificó de «golpe de Estado continuado». Ni golpes de Estado militares o mediáticos, ni golpes petroleros, ni guerra económica ni agresivas campañas orquestadas desde el exterior pudieron ni podrán derrotar jamás a un pueblo bolivariano decidido a defender con su vida el legado del Comandante Hugo Chávez, apuntó.

Machado Ventura significó el empeño puesto por el líder bolivariano en la conformación de bloques de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que expresan a una América nueva a la que será más difícil dividir, engañar o desconocer.

Por su parte, el encargado de Negocios ad interim de la embajada de Venezuela, Edgar Antonio González, agradeció al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como al pueblo cubano —al que consideró de «hermano noble y digno»—, por todo el amor que siempre ofreció y ofrece al «Comandante eterno Hugo Chávez».

Evocó la cruda realidad que vivía su país antes de la llegada de Chávez al poder, una cara muy distinta a la que exhibe Venezuela hoy gracias al proyecto bolivariano, y las misiones sociales que, con la ayuda de Cuba, llevan salud, educación, deporte y cultura a ese pueblo.

El acto, en el que también estuvieron René González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, y representantes de las familias de sus cuatro hermanos, contó con el arte del coro Entre Voces que, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, interpretó el Himno del Batallón Bravos de Apure —conocido como Patria Querida—, de Heriberto Maluenga, y Alma Llanera, de Pedro E. Gutiérrez.

Asimismo, el trovador Manuel Argudín interpretó canciones que Chávez solía cantar: Tonada de luna llena, de Simón Díaz, y Canción mansa para un pueblo bravo, de Alí Primera. En la ceremonia estaban también representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.