Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje de periodistas a Juan Gualberto Gómez

Este tributo inaugura la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra el próximo 14 de marzo como recuerdo a la fundación del periódico Patria por el Apóstol

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Aunque el Premio de Periodismo anual que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) lleva su nombre y fue el hermano mulato en el que José Martí confió algunas de sus luchas, Juan Gualberto Gómez representa también un ideal patriótico de perseverancia traducida en letras por la justicia de un país.

Y como a esos valores se deben los periodistas cubanos de hoy, una representación de ellos, junto a estudiantes de la Facultad de Comunicación, marchó este miércoles en peregrinación unida hasta el sitio donde reposan los restos del inmortal cronista, en la capitalina necrópolis de Colón, con el propósito de honrar su memoria, en el aniversario 81 de su fallecimiento.

Una ofrenda floral fue colocada en nombre de todos por el estudiante universitario Aynel Martínez Hernández e Iroel Sánchez, periodista y autor del blog La pupila insomne, quien fue reconocido este año con el Premio que lleva el nombre del insigne periodista; mientras la alumna Ivyliet Ventura esbozó la figura de Juan Gualberto con palabras que reflejaron su trayectoria revolucionaria.

Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta del escritor, quien asistió a la ceremonia, dijo que por esta vez no hablaría de la gloria del responsable de tantas enseñanzas y amor patrio, porque se imponía homenajear al Comandante Eterno Hugo Chávez, que viajó a la gloria también un 5 de marzo y tenía en común con su bisabuelo la lucha por la emancipación de los oprimidos.

Se unieron en la peregrinación varios premios nacionales de Periodismo, ex presidentes de la UPEC como Ernesto Vera, Tubal Páez y su titular actual Antonio Moltó; y amigos de Unión de Reyes, Matanzas, pueblo natal de Juan Gualberto.

Este homenaje inaugura la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra el próximo 14 de marzo como recuerdo a la fundación del periódico Patria por el Apóstol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.