Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Creadoras de futuro

Mujeres destacadas de diversos sectores del país fueron condecoradas con motivo del IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, que abre hoy sus puertas en el Palacio de Convenciones

Autor:

Margarita Barrios

«Aquí estamos las cubanas, construyendo una Revolución que se enaltece cada día con nuestra entrega y esfuerzo, una Revolución que nos ha hecho mujeres dignas y fieles al legado de nuestras mambisas», expresó Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la ceremonia de condecoraciones realizada en el Memorial José Martí con motivo del IX Congreso de la organización femenina.

Al referirse a las galardonadas, la dirigente expresó que son mujeres que no ponen límite al tiempo, y para quienes el premio a los desvelos es el amor que sienten por la Patria, capaces de convertir, con su hacer, cada reto en victoria.

En el acto recibieron la Orden Mariana Grajales, que otorga el Consejo de Estado, grandes mujeres del país y con una vida dedicada a la Revolución y a la emancipación de la mujer desde la FMC, de la que fueron fundadoras, como Pura Avilés Cruz, Lutgarda Balboa Egües, Nora Quintana Vázquez y Gloria Pérez Valdivia.

Asimismo 36 federadas fueron acreedoras de la Orden Ana Betancourt, que otorga el Consejo de Estado, y ocho de la Distinción 23 de Agosto, que confiere el Secretariado Nacional de la FMC.

Se encontraban presentes José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el general de división Samuel Rodiles Planas; la destacada pedagoga Asela de los Santos; Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la FMC, así como otras integrantes del Secretariado Nacional de la organización.

El IX Congreso sesionará hoy en tres comisiones en el Palacio de Convenciones, en las cuales se abordará, entre otros temas, el trabajo educativo, el preventivo de salud y la atención social; el enfrentamiento a indisciplinas sociales; la imagen y presencia de la mujer y de la FMC en los medios de comunicación; la participación de las mujeres en la economía del país y su promoción a cargos de dirección. El sábado sesionará en plenaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.