Cómplices de la virtud

Reconoce la Sociedad Cultural José Martí con sus máximas distinciones a instituciones y medios de prensa. Convocan al Premio Internacional de Crónica José Martí

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Por cumplir esa misión inmensa que tiene el periodismo de congregar a hombres y mujeres alrededor de un ideal, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) reconoció con sus máximas distinciones a varios medios de difusión masiva e instituciones, a propósito del Día de la Prensa, que se celebra el próximo 14 de marzo.

La distinción La Utilidad de la Virtud fue concedida al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Editorial Verde Olivo y la emisora Habana Radio, por motivar el estudio del legado cultural, literario y patriótico del Maestro, multiplicar las ideas martianas y promover la vida y obra del más grande de los cubanos.

Por difundir el alma de la nación y la cultura cubana, fiel al reclamo de que la virtud necesita hacerse de cómplices, el Canal Habana fue galardonado con la distinción Honrar, honra.

Ambas condecoraciones fueron entregadas por Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad.

Cuando corría el año 1892 y se hacía urgente desatar la Guerra Necesaria, José Martí creó el periódico Patria el 14 de marzo para unir esfuerzos desde la palabra. Esa es la misión de todos los periodistas y por honrarla los reconocemos hoy, expresó Rafael Polanco, vicepresidente de la SCJM.

Magda Resik, directora de Habana Radio, significó el sentir de los premiados al ver en esta entrega el deber ético de seguir abriendo espacios en los que el amor a Martí sea pasión. Un lauro relacionado con el Apóstol es el mayor compromiso que puede recibir la prensa cubana, opinó.

En la ceremonia también se convocó al Premio Internacional de Crónica José Martí, certamen promovido por la SCJM y el Instituto Cubano del Libro. Dicho concurso —dirigido a todos lo que cultiven este género en el mundo— recibirá obras originales e inéditas en cualquier tema, con una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima de 15.

La fecha de entrega de trabajos —los cuales habrán de enviarse a las direcciones electrónicas cronicas@ejm.cult.cu y cronicas@martiano.cu— será hasta el 19 de mayo venidero, y los resultados se harán públicos en el mes de julio. Los trabajos ganadores conformarán un volumen que será presentado en la Feria Internacional del Libro Cuba 2015.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.