Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan fuerzas y medios para combatir incendio en San Felipe (+ Fotos)

No se ha reportado incremento de las hectáreas afectadas. Se han creado unos 200 kilómetros de trochas cortafuego, con lo que se ha podido cercar el siniestro

 

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Durante toda la madrugada y el día de este miércoles se continuó trabajando intensamente para sofocar el incendio que se inició el pasado viernes en la meseta de San Felipe, en la provincia de Camagüey.

Según informó a JR Radiel Pavón González, especialista del Cuerpo de Guardabosques en el territorio, en las últimas horas las acciones de contención se centraron en la Loma de Tres Puertas, municipio de Florida, y en Torre de los Overos, en Esmeralda, donde continúan apareciendo focos que ponen en peligro el control que se ha logrado sobre el área afectada.

«El clima no favorece, porque no solo no llueve en toda esta área, sino que la alta temperatura ambiente, más la incorporada por el incendio y la circulación de los vientos en forma de remolino de hasta 30 kilómetros por hora, hacen muy difícil la sofocación, pues se propagan las pavesas, medios de propagación del siniestro».

El oficial ratificó que el fuego no ha penetrado en áreas del macizo boscoso de la Meseta de San Felipe, los bosques de plantación: «Solo se han quemado áreas de sabanas colindantes a este macizo. El esfuerzo continuado de todos los combatientes que participan ininterrumpidamente en las labores de extinción ha evitado este peligro».

Agregó que se mantienen los vuelos de reconocimiento, para en tiempo real ayudar a la toma de decisiones y la adopción de medidas en función de mitigar los daños en las localidades afectadas.

A las labores de sofocación se incorporaron dos nuevas brigadas profesionales del Cuerpo de Guardabosques, pertenecientes al municipio de Sierra de Cubitas y al Circuito Sabana Camagüey; 30 mochileros del Consejo Popular Las Parras y varios carros-cisterna. En total suman cerca de 200 hombres movilizados, puntualizó Pavón González.

En cuanto al estado del fuego, explicó que no se ha reportado un incremento de las hectáreas afectadas (unas 5 500). Se han creado unos 200 kilómetros de trochas cortafuego, con lo que se ha podido cercar el siniestro, aunque no se encuentra totalmente controlado.

Durante el desastre natural, considerado así después que se afectan más de 200 hectáreas, no se reportan pérdidas de vidas humanas.

Desde el pasado viernes, en la meseta de San Felipe se trabaja día y noche. Y aunque el desastre natural se extiende a los municipios de Sierra de Cubitas, Camagüey, Florida y Esmeralda, se mantiene controlado, pero no sofocado.

Durante estos días ha permanecido activado en composición reducida el Consejo de Defensa Provincial y se aplican las medidas correspondientes a cada una de las fases. En estos momentos se mantiene la fase de alarma para los municipios afectados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.