Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diario Granma renueva su página web

Con la presentación de un nuevo diseño web, más organizado y funcional, el principal diario de Cuba ofrece la posibilidad a sus usuarios de una lectura cómoda, fluida e interactiva

Autor:

Leyanis Infante Curbelo

El Diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, presentó este jueves una renovada plataforma de navegación para su versión online. En el lanzamiento, realizado en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se ofrecieron detalles de las posibilidades de navegación, usabilidad e interactividad que ofrece la nueva versión web.

Granma es el principal periódico del país, sin embargo, por diferentes causas, no se modernizó su web a la par que se desarrollaron los demás medios, explicó su director Pelayo Terry. Con la nueva interfase y la renovación de las rutinas productivas, agregó, aspiramos a convertirnos en un medio líder en el entorno digital periodístico cubano.

Entre las bondades del sitio sobresale la posibilidad de realizar una lectura más cómoda y organizada de los contenidos, a partir de una estructura moderna y funcional.

Otro elemento que marca el salto cualitativo de la página es la introducción de la posibilidad de comentar, con lo que se abre un espacio para la interacción con los usuarios.

Con la nueva estructura del sitio, la Redacción Digital asume nuevos roles. Para Esteban Ramírez, jefe de este Departamento en el diario, «esta versión tiene posibilidades de multimedialidad e hipertextualidad, entre otras virtudes».

También significó la inclusión de los accesos a las redes sociales, algo de lo que antes también se carecía y que permitirá tener mayor presencia en sitios como Facebook, Twitter y Google Plus.

La adaptación de las rutinas productivas hacia un periodismo más dinámico y que pondere la inmediatez, es uno de los retos principales para el periódico, en opinión de Pelayo Terry. Es este vuelco en la ideología profesional de los periodistas lo que en última instancia hará funcionar la plataforma web concebida.

«Lo primero es cambiar la mentalidad y la forma de concebir el periodismo. Debemos invertir el proceso de producción, comenzar en la web y terminar en el impreso». Esta es una aspiración que mucho tiene que ver con crear en los medios de prensa cubanos las llamadas redacciones integradas, donde la prioridad nunca será escribir para un cierre de edición.

Un producto colectivo

Uno de los aspectos más valorados por el equipo creativo a cargo del rediseño de Granma, fue la interacción lograda entre los diferentes departamentos productivos, lo que garantizó un producto final muy funcional.

En esta propuesta convergen los elementos novedosos con los códigos y visualidades tradicionales, como colores, logo y cabezales. En cuanto a la tipografía se decidió emplear la misma tanto para la versión impresa como para la digital, como una forma de lograr integración entre ambas.

Teniendo en cuenta los criterios de usabilidad, el sitio permite una distribución homogénea de los contenidos en función de la frecuencia con que se actualizan y la movilidad que pueden tener dentro de la página, refiere su diseñador Danilo Pérez Pérez.

El joven programador Carlos Arturo Cuéllar aseguró que los cambios en la página se han concebido de forma incremental, o sea, que esta irá evolucionando paulatinamente. Es más funcional, explicó, que una transformación radical.

Antonio Moltó, presidente de la UPEC, señaló al cierre de la presentación que el mayor reto de Granma es parecerse a la Cuba actual, un país que está en constante cambio, lo cual tenemos que ser capaces de transmitir desde cualquier soporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.