Extinguen incendio en San Felipe (+ Fotos)

Actualmente se investigan las causas que originaron el fuego en la zona de Tres Puertas y también se calculan las pérdidas económicas y el impacto ecológico

Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
15 de Marzo del 2014 18:22:19 CDT

CAMAGÜEY.— En el parte de las 4 y 30 de la tarde del pasado viernes se anunciaba que se había pasado a la fase de extinción del incendio que azotó a la Meseta de San Felipe durante esta semana, pues el vuelo de reconocimiento aéreo no detectó focos, solo una línea de humo en las áreas quemadas, dijo aquí el coronel Benito Tena Macías, jefe provincial del Cuerpo de Guardabosques.

A partir de ese momento se procedió a la guardia de cenizas con todas las fuerzas participantes en la zona dañada. «Se comprobó en la práctica que el fuego estaba controlado y sofocado —acotó el oficial— por lo que a las seis de la mañana de este sábado, luego del intenso patrullaje de esas fuerzas en el control y extinción del desastre natural, el incendio se extinguió y se comprobó que no quedaron vestigios de humo».

Benito Tena subrayó que, durante la tarde y noche del viernes, los hombres liquidaron los últimos indicios del siniestro: tizones y tocones encendidos que aún quedaban dentro del área dañada y trochada.

Gracias a la intensidad de las labores, al filo de la medianoche del viernes se habían eliminado esos elementos desencadenantes de un posible resurgimiento del fuego, confirmó el oficial.

En horas de la mañana de ayer se rindió honores a la tropa de unos 200 combatientes que participó en la extinción del siniestro, y que evitó que el fuego penetrara en el macizo boscoso de la Meseta de San Felipe. Estos héroes contra el fuego dedicaron su esfuerzo a los 55 años de fundado el Cuerpo de Guardabosques.

Aún se investigan las causas que originaron este incendio en horas de la mañana del pasado 7 de marzo, en la zona de Tres Puertas (municipio de Florida). Un grupo de expertos labora en esa dirección. También se calculan las pérdidas económicas y el impacto ecológico, que son significativos.

El oficial señaló que aunque se tratan de identificar las causas en el terreno, es evidente que hay mucha irresponsabilidad humana tras este caso, pues se incumplieron medidas técnico-especializadas, preventivas y de protección contra incendios forestales, agropecuarios y rurales, dentro del bosque y en sus áreas colindantes.

Insistió Benito Tena en que la acumulación excesiva de material combustible en el bosque, como resultado de la falta de manejo silvicultural oportuno, es sin duda un elemento que propicia el surgimiento y propagación de fuegos de esta magnitud, que causó —como dato preliminar— la quema de 8 232 hectáreas en áreas colindantes a los bosques de plantación.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Aníbal "Revolución" - 16 de Marzo del 2014 14:12:07 CDT

      16 de Marzo del 2014. ¡Saludos...!. Desde hace unos días, había venido siguiendo ésta desagradable noticia del ¡¿"Incendio Forestal"?!. Pero me viene varias preguntas, después de analizar la información suministrada por nuestro querido "JRebelde-Digital". Una de las preguntas es la siguiente:1.-¿Cómo y Porqué..., se permitió la "Acumulación Excesiva de Material Combustible", dentro del Área del Bosque"?. 2.-¿A Quién o a Quiénes, se le ocurrió la Catastrófica Idea de "Concentrar el Material Combustible" en el Bosque?. 3.-¿No habrá sido, un "Sabotaje Pensado y Ejecutado por Elementos Contrarevolucionarios", con la Idea de Perjudical nuestra Fauna y Economía?. Porque si de algo estamos seguros, que en nuestra "Patria Cubana", constantemente, se Informa, se Entrena y se Prepara a toda la Población de los Cuidados que hay que tener y de los Peligros, desde echar y tirar en terrenos como Bosques, lugares donde hay Maderas, Papeles, etc., "Colillas de Cigarros, Fósforos, que "NÓ" han sido "APAGADOS CORRECTAMENTE", por Ciudadanos Inescrúpulosos y Carentes de toda Responsabilidad, por el Cuidado y Protección de nuestra Fauna y Riqueza Forestal. Así como Botellas de Bebidas Alcohólicas, etc y otros Materiales, que pueden ser Altamente Volátiles. Por eso, espero que se haga una Investigación Profunda y Evaluación Exhaustiva, de lo que realmente pasó y sucedió, y buscar a los "Responsables...", porque ésto;¡ ¡No lo ha hecho una Sola Persona!. Por otra parte, hay que destacar, que el "Enemigo No Descansa"!, Porque duele, que con tanto esfuerzo, trabajo y dedicación, que cuesta tener un Hermoso y Bello Bosque, desde el primer día que se sembraron las semillas..., y durante años y años, se han "Cuidado" con todo el esmero, atención y amor posible, que tengamos árboles maderables, y que sirvan para otros usos, como oxigenar nuestra atmósfera, crear cortinas de vientos, etc. ¡Espero que nuestro JRebelde-Digital", nos mantenga al tanto de ésta noticia!. Por otra parte, un Gran Saludo, a los Combatientes y Todos aquéllos, que hicieron su mejor esfuerzo, por extinguir éste fuego, y con peligro para sus vidas!. Aníbal "Revolución"

    2. 2

      Sixto - 16 de Marzo del 2014 17:12:47 CDT

      Pienso que debemos de tener un poco mas de cuidado al tirar en lugares secos polillas de cigarros y otras cosas que provocan los incendios, decir de los bonberos son las personas que ariesgan su vida por los demas. Cuidemos nuestros campos y evitemos los incendios.

    3. 3

      yoel - 16 de Marzo del 2014 21:12:05 CDT

      Ahora que estimulo le daran a esos compañeros que pusieron su vida en peligro no creo que un acto y un diploma le valla bien ,por tal que esa sea su profeción y ellos lo hallan decidido asi,creo que el buen trabajo hay que estimularlo.Digo esto porque en mi particuladidad lo vivi en carne propia cuando ponia mi vida en peligro con tan solo 18 años cumpliendo con el servicio militar activo,para rematar los incendio de esta magnitud tienen un 90%de ser intencional o descuido de los compañeros a cargo de la sona incendiada,que no toman las medidas preventivas para impedir este incidente de tanta magnitud.Felicitaciones para los bomberos.

    4. 4

      Santiago - 17 de Marzo del 2014 10:28:13 CDT

      felicdades a los guardias, pero ojo con esto,lo importante no es pagar fuego es prevenir fuego... es practica comun pasar por autopista hacia pinar del rio y hacia el oriente y muchos paisajes se parecen a TROYA EN LLAMAS(pero sin dueños?) . Por ejemplo esta semana pasada en a las alturas ahi mismo autopista nacional despues del km 279 por medianias de santa clara autopista nacional mas alla del "Oro Negro" Las lomas a la derecha pegadas a la autopista ardian inpunemente, y no importa ahora si es monte , si es hierba o si es marabú(que alli hay para comer y para llevar), sencillamente es flora y fauna, que hay que proteger y prevenir y alli al menos no se veia nadie apagando fuego a las 4:00 pm del martes dia 11 de marzo... a veces parece territorio de nadie? verdad? saludos a los guardabosques y reitero felicitaciones.

    5. 5

      Luis Diaz - 17 de Marzo del 2014 12:18:01 CDT

      Muy bien por estos verdaderos heroes que se juegan la vida tratando de salvar los ecosistemas. No veo al gobierno tomando ningun tipo de medidas con respecto a estos incendios, el cigarro puede ser el causante de la gran mayoria de estos incendios. Una caja de cigarro vale menos que una cajita de jugos o una piña, es hora ya de acabar con este vicio y subirle los precios a los cigarros, pero que se sienta. Eso es una medida bien encaminada a la salud, el medio mabiente y evita en gran parte ser causante de estos desastres.

      Los hombres liquidaron, durante la tarde y noche del pasado viernes, en su guardia de ceniza, los últimos indicios del siniestro. Foto: Yahily Hernández Porto

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección