Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La potencia de lo local

Perspectivas de proyectos desde la concepción cultural son analizadas en un encuentro regional en Sancti Spíritus

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Intercambiar experiencias sobre la concepción cultural del desarrollo, en busca de que toda nuestra sociedad tenga la posibilidad de iniciativas creativas y sostenibles resulta el centro de atención del I Encuentro Regional Vida Cultural y Desarrollo Local, que tiene lugar en la Casa de la Guayabera de la cuarta villa de Cuba.

La Doctora en Ciencias Tania García Lorenzo, del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, expresó en la inauguración del evento, sin precedentes en el país, que «la cultura es el desarrollo mismo».

«Es muy importante comprenderlo, porque solo así seremos más soberanos e independientes, y de esa forma podremos conducir el sentido de nuestros pueblos. Nos permite aportar desde la creatividad cultural al desarrollo de cada uno de los territorios generando, por ejemplo, empleos, bienes y servicios que lleguen a toda la población».

García Lorenzo subrayó que la realización de este primer evento permite la búsqueda de todas las fuerzas internas de cada localidad para desde la cultura lograr toda la formación que se precisa hacia la perdurabilidad de un proyecto social que tiene al ser humano en el centro.

Representantes de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo y Sancti Spíritus, como anfitrión, enfocan miradas sobre la economía de la cultura, anclada a los retos del actual modelo socioeconómico cubano, así como en las perspectivas de proyectos de desarrollo local desde una concepción cultural.

Los proyectos locales, refrendados en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, tienen como objetivo potenciar la economía de sus municipios sobre la base del autofinanciamiento, fundamentalmente, en los sectores del Comercio, Comunales, Cultura, la Pesca, Industria Local y la Agricultura, con el propósito de generar ingresos a través de producciones y servicios que sustituyan importaciones.

Vida Cultural y Desarrollo Local también permiten mostrar la creación artística vinculada a la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus, con la presentación del trabajo de proyectos culturales como Vuelo de mariposas, Lamas y sus raíces, Otakuss y la compañía Guardianes de la Naturaleza, y da a conocer a algunos emprendedores locales de la ciudad del Yayabo, próxima a celebrar su medio milenio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.