Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una psiquiatría centrada en las personas

No se trata solo de remediar enfermedades; lo principal es dialogar con los individuos en su contexto y armonizar los esfuerzos clínicos con sus proyectos vitales

Autores:

Mileyda Menéndez Dávila
Mayte María Jiménez

En materia de salud mental, la sociedad moderna genera múltiples factores de riesgo, pero también factores protectores propios de cada individuo, familia y comunidad. Por eso debe tenerse en cuenta la historia de vida de cada paciente a la hora de diagnosticar y elegir tratamientos para sus malestares, e incluso para decidir cómo evaluar desde lo legal las consecuencias de sus actos.

Esa es, en esencia, la filosofía de la medicina centrada en la persona: un modelo integral de atención que se abre paso en el mundo desde 2009, y que además implica una práctica clínica basada en los valores éticos y culturales de cada región y país.

Así lo explicó este miércoles el doctor Juan Enrique Mezzich, ex presidente de la Asociación Psiquiátrica Mundial (WPA), en la VI Conferencia Internacional del Hospital Psiquiátrico de La Habana, evento que sesiona en el Palacio de las Convenciones desde el pasado lunes y hasta el viernes 21, conjuntamente con la Reunión Regional de la Sección de Clasificación de la WPA.

El punto de partida debe ser potenciar la salud positiva, no solo remediar o paliar enfermedades, dijo el experto peruano al describir una psiquiatría que, sin renegar de la evidencia científica, acepte dialogar con los individuos en su contexto y armonice los esfuerzos clínicos con sus proyectos vitales.

Los mecanismos biológicos y sociales de la violencia; el papel de la familia y el personal de enfermería en la rehabilitación de pacientes psiquiátricos; la ética asistencial; las manifestaciones de la sexualidad en individuos con trastornos psiquiátricos, y los factores genéticos y neurológicos asociados a la esquizofrenia, el autismo y las demencias son algunos de los temas en debate esta semana.

También se reflexiona sobre la depresión y la drogodependencia en grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad (adolescentes y jóvenes, embarazadas, mujeres en edad reproductiva, personas de la tercera edad o con patologías mentales), y las alternativas para su tratamiento en el contexto comunitario u hospitalario.

Varios simposios y más de un centenar de pósteres mostrarán los resultados de la aplicación en Cuba y Latinoamérica de los nuevos enfoques de la especialidad, en particular en la psicoterapia, la medicina natural y tradicional, el psicoballet y la psiquiatría forense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.