Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogacía al alcance de todos

Sesionó la asamblea nacional de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Los abogados de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) han brindado más servicios debido al incremento del tráfico jurídico en la población, que genera contratación civil para legalizar viviendas, terrenos y vehículos.

También influyen en este incremento los litigios para hacer cumplir contratos, inscripciones en el registro de la propiedad, reclamaciones entre trabajadores por cuenta propia y de estos con las entidades, pago de impuestos y temas aduanales, así como conflictos de vecindad.

Ello trascendió durante la asamblea nacional de la ONBC, clausurada este viernes en la capital, una cita de los abogados del país en la que se debatió sobre el trabajo realizado en el pasado año.

Sobresalió que en el 2013 decreció el tiempo en proceso de los asuntos, mientras que los contratos en moneda convertible aumentaron considerablemente. Con respecto a la preparación profesional, los abogados coincidieron en que debe atenderse más a materias que resultan complejas por no ser tradicionales, y ahora son requeridas por la población, tales como la tributaria, la aduanal, y la agraria. Además, se mantiene la limitación para brindar atención diferenciada a los trabajadores por cuenta propia.

Se destacó que subsiste la falta de disposición de determinadas entidades administrativas y judiciales para canalizar conflictos de la ciudadanía, demora excesiva en la tramitación de los asuntos de la agricultura y ausencia de regulaciones jurídicas para resolver algunas reclamaciones de derecho en materia agraria.

También se conoció que persiste el cúmulo de trabajo en las notarías y se precisó  que puede lograrse una mayor presencia del abogado en las comparecencias en ejecución en materia penal.

En la asamblea se entregaron los premios anuales de la ONBC a Tomás de Aquino Oquendo Aneiros, José Lorenzo Caballero Sanderson y Odalys Cruz Ricondo, mientras que por su resultado de trabajo y desempeño individual se reconoció a Mariano Mieres Martí, Eugenia de las Mercedes Pérez Pita, Alina Albuerne Monet y Mercedes Francisca de León Mella.

Presidieron la actividad Joaquín Bernal, vicejefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; María Esther Reus, ministra de Justicia; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, y Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.