Fase de alarma en municipio de Camagüey por nuevo incendio en San Felipe

Aumentan en 300 las hectáreas afectadas por el Fuego en San Felipe. 150 hombres con medios especializados enfrentan el desastre natural desde el pasado viernes a las tres y treinta de la tarde

Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
22 de Marzo del 2014 13:51:08 CDT

CAMAGÜEY.— La fase de Alarma fue declarada en el municipio de Camagüey, ante la fuerza y capacidad de propagación del nuevo incendio surgido en la meseta de San Felipe.

El coronel Benito Tena Macías, jefe del Cuerpo de Guardabosques en este territorio, dijo que el siniestro es un peligro potencial, pues los cálculos apuntan que tiene un frente de cinco kilómetros por 700 metros de profundidad.

El oficial agregó que 300 hectáreas habían sido afectadas hasta el parte de las 7 y 30 de la noche de este sábado, además de otras cinco de regeneración natural manejada.

Este es el segundo incendio de grandes proporciones ocurrido en lo que va de año en esa región y es enfrentado por más de 200 combatientes, entre los de las FAR, el Cuerpo de Guardabosques y otras especializadas de la Unidad Básica de Producción Forestal.

El desastre natural —clasificado así porque afectó más de 200 hectáreas— avanzó rápidamente desde la carretera del Lesca, con rumbo sudoeste, estimulado por el aumento de las temperaturas, las rachas de viento sostenidas de hasta 14 kilómetros por hora, y por el tipo de vegetación existente, principalmente guano y otras especies vegetales, que arden fácil y rápidamente.

Tena insistió en que, de no controlarse totalmente las llamas, se pone en peligro un área boscosa de aproximadamente 1 500 hectáreas de Pino.

Subrayó que se mantienen activados un grupo de trabajo temporal del Consejo de Defensa Provincial y otro municipal, que adoptan las medidas correspondientes para este tipo de situaciones. Desde horas bien tempranas de este domingo se realizarán también vuelos de reconocimiento.

Para la sofocación de las llamas se cuenta con tres pipas e igual número de carros cisternas, tres tractores, cinco camiones y dos camionetas de respuesta rápida.

Lo más lamentable es que las indagaciones preliminares en marcha evidencian que fue nuevamente la ausencia de matachispas en un vehículo la causante de este otro desastre, a menos de una semana de que, por la misma razón, las llamas devoraran más de 8 000 hectáreas en dicha región.

Al cierre de esta información se trabajaba intensamente en el foco de la Loma de Los Tanques, aparecido en horas de la tarde y principal frente de combate, y en el de Camino Blanco, en la carretera de Lesca, del municipio de Camagüey, que aún arde sin peligro para el bosque de plantación.

No se reportan pérdidas de vidas humanas ni lesiones a los combatientes. Se mantienen las medidas para preservar la salud.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Arístides Lima Castillo - 23 de Marzo del 2014 2:42:24 CDT

      Estimada Yahily, son verdaderos héroes esos muchachos que se fajan casi a manos limpias con las llamas para no dejarlas avanzar y lograr extinguirlas. No se resuelve todo con decirle a la ciudadanía que ayude a no generar incendios, porque aunque se pudiera tener la cooperación de la población al 100%, indiscutiblemente necesaria, de todos modos por disímiles otras razones, se inician las llamas, y después, con los escasos medios materiales que se disponen para combatirlos, porque no hay que ocultar que son insuficientes, el daño que provocan al medio y a la economía es enorme. En nuestro país faltan muchas técnicas, de las muy necesarias y de las imprescindibles en muchos frentes, y son nada baratas de conseguir, pero se le debía dar alguna prioridad a los medios contra incendios forestales, que ya conocemos nos hacen mucho daño y hasta pueden poner en peligro a comunidades enteras, al punto de hacerlas desaparecer del mapa.

    2. 2

      Del Chema - 24 de Marzo del 2014 7:35:10 CDT

      no se que decir, estoy a punto de explotar ya, que acaben de coger al irresponsable piromano y que pague las consecuencias, estoy preocupado por la plantación de pinos, que si lo coge en vez de 200 hombres serán mayor la cantidad de bomberos que se necesitan, yahily este al tanto del incendio, no pienso perderle ni una mirada al incendio, arisitides gracias por tu palabras y tienes razón, somos capaces de meternos en el fuego, yo igual soy bombero voluntario

      Desde las lomas se pueden observar los focos que arden durante las horas de la tarde. Foto: Cortesía de la Jefatura del Cuerpo de Guardabosque

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección