Quien exhibe, vende

Empresarios de Cienfuegos se manifestaron satisfechos por la primera oportunidad de mostrar sus productos en Expocuba

Autor:

Eileen Sosín Martínez

El mundo empresarial cienfueguero parece estar muy a tono con el refrán popular de que mercadería que no se exhibe, no se vende.

No es casual que 98 expositores de ese territorio —pertenecientes a ramas de tradición y relevancia en la provincia como el petróleo, los cítricos y la pesca, junto a las producciones avícola, porcina, alimentaria y forestal— participen en la primera muestra cienfueguera de este tipo en el recinto ferial capitalino Expocuba, que se desarrolla hasta este domingo.

Los acompañan filiales locales de empresas con cobertura nacional, como el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Labiofam, Islazul, Etecsa y Frutas Selectas, entre otras.

«La feria es una oportunidad de hacerles promoción a nuestras ofertas, porque últimamente hemos diversificado las opciones, tenemos mayor surtido», dijo a este diario Ninieska Castro, especialista en Gestión de la calidad de la empresa pesquera Epicien, dedicada a la reproducción, cultivo, captura y traslado hacia la industria de producciones procedentes de la acuicultura y la plataforma insular.

«Tenemos la posibilidad de establecer convenios con entidades presentes aquí, del territorio y de otras provincias, que pueden servir de clientes y de proveedores. Ya hemos tenido contactos muy exitosos que nos ayudarán en el futuro», subrayó la directiva.

El mismo sentir lo comparten los representantes de la Empresa de Cítricos Arimao, quienes trajeron frutas y vegetales, frescos y encurtidos, procedentes tanto de casas de cultivo como de minindustrias, así como carbón para la exportación.

Javier Guerra, especialista de Calidad de dicha empresa, señaló que estar en el mayor recinto expositivo nacional resulta de gran ayuda para la búsqueda de clientes y dio a conocer que este año la entidad sembrará 120 nuevas hectáreas de cítricos, como parte de un proceso de recuperación con vistas a relanzarse hacia el mercado externo.

Una representación de la actualidad sociocultural y económica de la Perla del Sur ocupó el Pabellón Central en Expocuba. Esta es la primera muestra provincial de 2014 en ese recinto habanero, que está cumpliendo su aniversario 25 este año, cuando también se celebran los 195 de Cienfuegos.

Javier Álvarez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en Cienfuegos, calificó al territorio como uno de los más desarrollados en materia industrial y agrícola en el país. Destacó la asistencia a la muestra de trabajadores por cuenta propia, así como la alta demanda y calidad de sus propuestas.

Como ejemplo, mencionó la experiencia de Promental y el atelier textil Chavela. «Creo que para la venidera edición debemos crecer también respecto al número de cuentapropistas. En la provincia hay potencialidades reales en este sector».

Luis García, director técnico de Cuvenpetrol Cienfuegos, comentó a JR que esa organización presenta en esta feria la puesta en marcha de una hidrofinadora de diésel, que permitió abastecer de ese combustible a grupos electrógenos y parque de transporte, además de disminuir la contaminación ambiental.

«Estamos preparando futuras inversiones de sostenimiento. Paralelamente se está revisando toda la ingeniería básica y ejecutiva correspondiente a la fase uno de la expansión de la refinería», informó.

El programa de actividades incluyó una ronda de negociaciones y una visita de funcionarios del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), espacios propicios para la posible concreción de contactos preliminares entre empresarios.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.