Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Representante de la Organización Panamericana de la Salud elogia hospital cienfueguero

El Gustavo Aldereguía Lima cumple 35 años desde que fuera inaugurado por Fidel en 1979

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— La dinámica de trabajo, el empeño para mejorar la atención asistencial y los favorables indicadores en los programas de salud del Hospital Provincial Universitario Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), fueron destacados por Mario Pichardo, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba.

Con motivo de la segunda convención GAL, efectuada como parte de los festejos por el aniversario 35 de la institución, Pichardo resaltó que el centro presenta cada año publicaciones e investigaciones que evidencian la labor y el amor que dedican a la atención, no solo en el territorio, sino además fuera de este.

«Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que realizan, y por tanto este año han sido nuevamente redesignados como centro colaborador de la OMS-OPS, por un nuevo período hasta el 2017», único hospital provincial que ostenta tal condición.

Salvador Tamayo Muñiz, director del HGAL indicó que entre los principales logros figuran la reducción a cero de muertes maternas directas durante 2011, 2012 y 2013, así como también satisfactorios resultados en las cirugías bariátricas y de escoliosis, procederes que solo se efectúan en La Habana y Cienfuegos.

Reconoció que todavía existen deficiencias, sobre todo en la atención adecuada a la población, cuya satisfacción y calidad asistencial son la esencia de estas instituciones.

Informó que por ello acometen inversiones en el mantenimiento del centro y la apertura de nuevos servicios como el hospital materno infantil.

Convocados al uso racional de recursos humanos y materiales, sin disminuir la calidad y la atención a la población, en el HGAL fueron ingresados más de 26 000 pacientes en 2013 —cifra que constituye un record histórico— para recibir servicios en todas las especialidades, excepto la trasplantología, la cardiología intervencionista y las cirugías cardiovascular y estereotáxica.

En la inauguración de este hospital, el 23 de marzo de 1979, Fidel se echó en un bolsillo las llaves «para que nunca cierre sus puertas», misión que han cumplido a cabalidad la institución, que también ostenta la condición de Colectivo Moral y de Centro Colaborador de la Academia de Ciencias de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.