Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerrar la tubería del descontrol

El control eficiente del uso del combustible en las empresas del país depende de la responsabilidad, capacidad e integralidad en la gestión de los directivos

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— A un mejor control y uso eficiente del combustible en las empresas llamó en la Isla de la Juventud Raúl García Barreiro, viceministro primero del Ministerio de Energía y Minas.

Durante una reunión de trabajo con directivos, miembros de los consejos energéticos de las empresas locales y el Consejo de la Administración Municipal, García Barreiro enfatizó en que la responsabilidad sobre ese portador energético es de todos, en especial de los directivos.

«Si se chequea de manera sistemática el uso del combustible en los Consejos de Dirección, existe mayor oportunidad de acorralar los problemas y eliminarlos, pero esa tarea no le compete solamente a los energéticos. La responsabilidad es de todos», dijo.

En ese sentido, Manuel Añón Cabrera, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, reconoció que aun cuando se realizan acciones de control a todas las entidades, todavía no se aplica bien la guía de inspección origen-destino de combustibles.

En esa línea, Yasmina Calderón Argüelles, contralora municipal, alegó que cuando no se intenciona el control se crean oportunidades para que ocurran hechos delictivos. «Urge mayor precisión en el control del consumo según las actividades en las empresas, y más integralidad para evitar que la gestión propicie violaciones legislativas», acotó.

Según se conoció en el encuentro, todavía persisten la falta de documentación primaria, deficiente control del combustible (tarjetas magnéticas de dudosa procedencia) y mal uso de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), realidad que exige hoy un manejo más eficiente, de cara a la tendencia al incremento en el precio de ese portador energético en el mercado internacional.

Como aspecto positivo se señaló el incremento en la Isla de la Juventud de la venta de combustible al sector privado en los últimos cuatro meses, «aunque todavía quedan reservas en el orden subjetivo para un mejor control y eficiencia», comentó Añón Cabrera.

García Barreiro informó que el objetivo del país es que las empresas con altos índices de consumo apliquen un sistema de autoinspección al consumo y manejo de hidrocarburos en el mes, en aras de comprobar su efecto en el ahorro y uso eficiente del combustible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.