Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afecta 700 hectáreas fuego en San Felipe

Combaten otro foco de incendio en la provincia

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Ante la fuerza y capacidad de propagación del nuevo incendio surgido en la Meseta de San Felipe, que afectó un área de 700 hectáreas, se han construido unos cien kilómetros de trochas cortafuego, informó a JR el coronel Benito Tena Macías, jefe del Cuerpo de Guardabosques en este territorio.

Agregó que 235 combatientes se han sumado al enfrentamiento del desastre y se mantiene activado el grupo de dirección del Consejo de Defensa Municipal de Camagüey, territorio que aún permanece en fase de alarma y donde se adoptan las medidas correspondientes para este tipo de situaciones.

De forma irregular se ha propagado el fuego, que se combate esencialmente en áreas colindantes a la Meseta de San Felipe, donde se encuentra el macizo boscoso más importante de la zona.

Desde horas de la tarde del domingo se iniciaron los vuelos de reconocimiento y observación. «El fuego no está aún controlado —dijo Tena—, pues resurgen focos por la elevada temperatura del suelo, del ambiente, el desplazamiento de los vientos en forma de remolino y las nulas precipitaciones», declaró el oficial.

Las labores de sofocación cuentan con el apoyo de diez carros-cisterna, tres buldóceres, cuatro técnicas de combate de incendio del Cuerpo de Guardabosques y de Bomberos, dos medios de extinción e intervención rápida, cinco camiones, dos tractores con carretas y otros dos del tipo K-700, seis yipis y una ambulancia médica y de servicios de urgencia.

No se reportan pérdidas de vidas humanas ni lesiones a los combatientes.

Geovanne Viera Curra, técnico de Manejo del Fuego de la jefatura provincial del Cuerpo de Guardabosques, informó que a la una y treinta de este lunes se reportó un nuevo foco de incendio en la zona de la Cívica, y participan en su extinción fuerzas de este sector, del Cuerpo de Bomberos del municipio de Camagüey, de las FAR y de la Empresa Forestal Integral.

«Este nuevo hecho —explicó Viera Curra— no tiene que ver con lo que ocurre desde el pasado viernes en la zona de San Felipe, lo que demuestra que las condiciones climáticas, esencialmente la temperatura, velocidad de los vientos y humedad relativa son favorables para la propagación de incendios forestales, agropecuarios y rurales».

El técnico urgió a mantener las medidas preventivas, en especial los choferes, quienes deben circular con matachispas en sus vehículos, elemento que evita una de las causas principales en el surgimiento y propagación de siniestros como el que se combate en la zona de San Felipe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.