Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro social universitario resalta ideas de izquierda

Convocados bajo la máxima «Discutimos para reflexionar, actuamos para transformar», los participantes analizarán hasta el 28 de marzo en varios paneles el papel de los movimientos sociales y las luchas estudiantiles, entre otros temas

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— El V Foro Social Universitario Juventud y Revolución, que se inició este lunes en la Universidad de Oriente (UO), centra sus debates en el valor de las ideas de izquierda para América Latina y en particular entre los más jóvenes.

En ese sentido fueron resaltados los aportes del líder bolivariano Hugo Chávez. Esperanza Aguilera Orta, presidenta del comité organizador del evento, destacó la importancia de estudiar su figura y recordarlo aplicando su pensamiento en la acción.

Ante el Monumento a los Mártires Universitarios del Alma Mater oriental también se significó el legado político e intelectual de Alfredo Guevara, dentro de la jornada por los 55 años de fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Una exposición de nacionalidades, organizada por estudiantes extranjeros de la UO y de la Facultad de Ciencias Médicas, y una feria literaria matizaron la inauguración, donde estudiantes realizaron un cuadro alegórico a las motivaciones del evento y se presentaron el grupo santiaguero Allegro Teatro y la compañía guantanamera Danza Fragmentada.

Convocados bajo la máxima «Discutimos para reflexionar, actuamos para transformar», los participantes analizarán hasta el 28 de marzo en varios paneles el papel de los movimientos sociales y las luchas estudiantiles por el derecho a la enseñanza superior; la crisis económica internacional y las alternativas para superarla; política e industria culturales; redes sociales y periodismo; el proceso de actualización económica en Cuba; los valores en la sociedad cubana actual y democracia, institucionalidad y participación ciudadana.

Un amplio programa colateral complementa las jornadas del foro, que incluye muestras de cine cubano, exposiciones gráficas, presentaciones de libros, galas culturales, el curso de posgrado Sociedad y cultura en el siglo XXI, el Primer Taller Teórico de las Ciencias Sociales y un recorrido por la Ruta Histórica de la Universidad de Oriente y la ciudad de Santiago de Cuba, entre otras acciones.

En sus cuatro ediciones previas el Foro Social Universitario abrió espacios a la participación de los jóvenes en el análisis e investigación de temáticas actuales y las transformaciones económicas, políticas y sociales en el ámbito local, nacional e internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.