Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio panamericano para usuarios del biogás

El galardón fue conferido por el desarrollo del portador energético a ese nivel, iniciado por Santa Clara y que se ha extendido a todas las provincias. Cuba lo recibirá en la reunión de la Upadi que se celebrará en Colombia a finales de este año

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El movimiento de usuarios del biogás en el país, donde funcionan alrededor de 600 plantas de pequeña y mediana escala, recibió el premio Luis Wannoni Lander, que otorga la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi).

El galardón fue conferido por el desarrollo del portador energético a ese nivel, iniciado por este territorio y que se ha extendido a todas las provincias. Cuba lo recibirá en la reunión de la Upadi que se celebrará en Colombia a finales de este año.

El doctor José Antonio Guardado Chacón, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar), destacó la importancia del premio que honra al venezolano Wannoni Lander, quien fuera sobresaliente defensor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Guardado Chacón subrayó el auge, en los últimos años y por esfuerzo propio, del movimiento de usuarios del biogás en centros porcinos, casas de campesinos, cooperativas y comedores, por citar algunos ejemplos.

Recordó que los biodigestores son un medio eficiente a fin de reducir las cargas contaminantes y proporcionan energía que se usa en la cocción de alimentos y el alumbrado.

Significó que en el presente año solo en el sector porcino deben quedar establecidos mil, de los cuales más de cien corresponden a esta provincia que, junto con Pinar del Río, son líderes en este trabajo en el país.

Elogió los buenos resultados de Matanzas y Sancti Spíritus; de los municipios villaclareños de Placetas y Encrucijada; de Los Palacios y San Cristóbal, en Pinar del Río; de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, y también la labor de Artemisa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.