Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud en balance

Con un espíritu renovador, las asambleas de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas comenzarán el próximo septiembre

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Hasta dónde se ha materializado el cumplimiento de la misión de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el escenario actual, será evaluado de manera crítica y profunda con los jóvenes en el proceso de balance, cuyas asambleas comenzarán el próximo septiembre.

Lo anterior lo informó este martes Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, en un diálogo con los dirigentes de los comités provinciales y municipales de la organización, reunidos en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella, en un seminario de preparación con vistas a este proceso.

Yuniasky resaltó que como principios rectores del proceso fungirán la participación creadora, consciente y entusiasta de niños, adolescentes y jóvenes en este momento en que se consolidan transformaciones y se potencia la responsabilidad de la UJC como guía política de organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles.

Como cambio fundamental dentro de la organización, derivado del Sexto Congreso del Partido y de su primera Conferencia, así como del IX Congreso de la UJC, está la atención diferenciada al universo juvenil, con la máxima de que la UJC no represente solo a la militancia.

Según explicó Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la UJC, los temas principales que guiarán el debate desde la base serán la lucha contra la subversión político-ideológica dirigida a los jóvenes, la contribución de estos a la batalla económica, y cómo contribuir a eliminar las indisciplinas sociales desde la organización y desde los valores que deben caracterizar a nuestros muchachos.

Dijo que el proceso de balance tendrá varias novedades en cuanto a su enfoque y forma, pues mientras que tradicionalmente solo ocurría la reunión en la que se tomaban un grupo de acuerdos para cumplir en un tiempo determinado, esta vez se han creado otros espacios para involucrar a los jóvenes.

Conexión necesaria es la iniciativa que a nivel de base potenciará ese enlace que debe existir entre los miembros de la organización y los jóvenes, y las actividades que se desarrollen no deben ser solo de carácter político sino también deportivas, culturales y recreativas.

A diálogo abierto es el encuentro previo a la asamblea de balance, en el cual se debatirá con especialistas de diferentes sectores sobre la vida sociopolítica y económica de cada municipio, para involucrar a los muchachos y muchachas, y en el que podrá participar todo el que lo desee.

El proceso también se renueva a nivel provincial. Otra de las actividades será Fraguando ideas, que unirá a la juventud para resumir lo más discutido en los municipios y debatir entre todos las inquietudes.

El espacio cultural de este proceso se denominará Con todos, y permitirá reunir en una gran plaza a lo mejor del talento artístico local. A ello también se unirá Plaza Joven, espacio municipal que potenciará la investigación académica que realizan miembros de las organizaciones estudiantiles, así como las iniciativas de los movimientos juveniles.

Joan Cabo Mijares dijo que no se esperará al proceso de balance para comenzar con lo novedoso y transformador. La UJC despliega desde hace unos meses actividades recreativas y participativas, con el propósito de lograr que la organización sea más atractiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.