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El año de mayor congestión en las notarías

Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías y Registros del Ministerio de Justicia, adelantó que trabajan con el Instituto Nacional de la Vivienda para simplificar tramitaciones y alertó sobre aquellos notarios que piden más documentos de los debidos

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Este año han sido mayores los niveles de congestión en las notarías, debido a que se han realizado muchos registros, pues se incrementaron los instrumentos autorizados (compra y venta de vehículos de motor o viviendas, donaciones y nuevas cooperativas, entre otros).

Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías y Registros del Ministerio de Justicia, abordó en un encuentro con la prensa los resultados del proceso de balance realizado en las direcciones provinciales de Justicia.

Aunque en las notarías ubicadas en las cabeceras provinciales del país y en algunas de la capital se hayan creado dos equipos de trabajo para abarcar 12 horas de atención y extenderse hacia los horarios en que las personas culminan sus jornadas laborales, los funcionarios públicos no logran satisfacer la demanda.

La funcionaria aseguró que se ha podido disminuir el tiempo de espera de las personas debido a que atienden todos los notarios, aunque no estén de guardia.

Además, la plantilla de plazas se ha  completado al 98 por ciento, y próximamente abrirán nuevas entidades que solo esperaban por un espacio físico.

Otro signo positivo es el aumento de la informatización del proceso notarial, rasgo que debe tributar a la efectividad, unido al profesionalismo de los notarios y a la atención del cliente que requiere el servicio.

Pérez Díaz adelantó que trabajan con el Instituto Nacional de la Vivienda para simplificar tramitaciones y alertó sobre aquellos notarios que piden más documentos de los debidos, con los gastos que esto trae consigo, incluso cuando la norma establece los necesarios para cada caso.

Llamó la atención sobre los modos en que está instrumentada la protección al cliente, pues los servicios y tarifas de cada notario se divulgan para que sea posible cualquier reclamación ante una irregularidad. Si esto ocurriese, el afectado debe dirigirse a la Dirección Municipal de Justicia o al notario principal de la entidad.

Puntualizó que los notarios deben informarse de los cambios y leyes que ocurran para poder asesorar al público. Estos funcionarios, resaltó, deben ser personas éticas y respetadas.

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