Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Brasil promueven colaboración en la agricultura

Acuerdos rubricados dan continuidad a las firmas de otros protocolos, esencialmente los que cubren las ramas de arroz, leche y agroindustria

Autor:

Marianela Martín González

El estado brasileño de Río Grande del Sur e instituciones del Ministerio de la Agricultura de Cuba firmaron este viernes acuerdos para el intercambio de tecnología, asistencia técnica y capacitación entre ambos países.

Norma Beatriz Espéndola, asesora de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gabinete del Gobernador del referido estado de Brasil, precisó que los acuerdos rubricados dan continuidad a las firmas de otros protocolos, esencialmente los que cubren las ramas de arroz, leche y agroindustria.

Consideró como un trabajo permanente el que vienen realizando los dos países en materia de intercambio, prospección y cooperación, desde comienzos de 2012. Dijo que en varias ocasiones ellos han visitado Cuba para realizar un diagnóstico prospectivo, ocasión que también han aprovechado para firmar acuerdos marco, en los que la agricultura fue incluida de manera particular.

Por su parte, Andreia Sá Brito, asesora de Relaciones Internacionales de la Fundación Estatal de Pesquisas Agropecuarias (Fepagro), destacó que en septiembre pasado diagnosticaron que algunas cosas marchan muy bien, otras más lentas, pero todo lo pactado avanzó.

«Ahora estamos cerrando el período de incentivo de parte del Gobierno y creando las condiciones para que las instituciones caminen de ahora en adelante solas, con sus contrapartes. Hay algunos convenios que ya fueron firmados, al igual que memorandos y otros documentos. Ahora se cierra una etapa para que en lo adelante los programas caminen solos, pues evaluamos que es posible».

Explicó que en la esfera de la producción de leche, Río Grande del Sur le propone a la Isla una investigación participativa, la cual viene desarrollando ese estado y cuenta con técnicas novedosas y efectivas,  aporta a los productores tecnología, asesoramiento técnico y acceso a crédito, entre otras oportunidades.

«Con esa experiencia se han logrado buenos índices productivos e inserción en la cadena productiva, así como leche y derivados de estas con muy buena calidad», aseguró.

Sá Brito precisó que en Cuba se realizó un diagnóstico y ya está en marcha la cooperación con el aporte de ese programa en unidades de observación y de investigación en la provincia de Matanzas. Entre las contrapartes de Cuba mencionó al Instituto de Pastos y Forrajes.

Acotó que en la esfera de la agroindustria también ese estado brasileño comparte experiencias con Cuba en un programa coordinado por el Gobierno llamado Sabor Gaucho, el cual contempla la minindustria, donde se procesan productos de origen animal y vegetal de procedencia agrícola.

«Ese programa en Río Grande lleva a cabo la formalización y legalización de las minindustrias y su adecuación. Ofrece capacitación para las buenas prácticas de manufactura y técnicas de procesamiento. Al final los que participan reciben una marca, que en el caso de Cuba habrá que construir; la misma confiere seguridad en la calidad y fiabilidad. En la Isla esa experiencia comenzaremos a transmitirla en Artemisa y Mayabeque de manera piloto».

Violeta Puldón, directora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones de Granos, reconoció los aportes de la colaboración y el intercambio de experiencias como un aprendizaje mutuo.

«Cuba ha recibido el asesoramiento de técnicos de ese estado brasileño, donde se produce el 75 por ciento del arroz que se consume en el gigante sudamericano. Hemos compartido nuestra experiencia en el manejo de plagas mediante el control biológico e intercambiado germoplasma», señaló.

Teniendo como premisa que no es posible la cooperación efectiva si no se conocen profundamente las partes, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Escuela Internacional de Cine y la organización no gubernamental Mepla (Memoria Popular Latinoamericana) también firmaron protocolos de intención con autoridades del estado de Río Grande del Sur para el intercambio, capacitación y colaboración en todo lo inherente a productos comunicacionales y desarrollo cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.