Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran laboratorio de biotecnología vegetal

El titular del MES cortó la cinta inaugural del recinto investigativo y sostuvo un encuentro con estudiantes y profesores de la Facultad Agroforestal de Montaña de la universidad guantanamera

Autor:

Lisván Lescaille Durand

EL SALVADOR, Guantánamo.— El ministro cubano de Educación Superior (MES), Doctor en Ciencias Rodolfo Alarcón Ortiz, inauguró aquí un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá la micropropagación de especies de interés para la agricultura local.

La propagación de clones, y la conservación in vitro de germoplasmas de cacao (Theobroma cacao L.) y de especies forestales de este territorio, están entre las líneas de investigación del laboratorio, ubicado en la Facultad Agroforestal de Montaña, perteneciente a la Universidad de Guantánamo, explicaron investigadores de esta casa de altos estudios.

El titular del MES indagó sobre el aporte concreto de esas investigaciones al desarrollo económico de la provincia y el país. Yulién Miguélez Sierra, jefa del laboratorio, expuso que este proporcionará el material genético básico para obtener plantas con más uniformidad, calidad sanitaria, crecimientos mejorados y mayores rendimientos.

Igualmente, añadió la investigadora, se garantiza la conservación in vitro de este sensible renglón exportable, como medida preventiva ante el azote de eventos naturales, enfermedades y plagas.

El Ministro sostuvo luego un animado diálogo con estudiantes y profesores de la Facultad Agroforestal de Montaña, donde se forman jóvenes de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo en la especialidad de Ingeniería Forestal, y de esta última provincia en Agronomía.

Alarcón Ortiz se interesó por el cumplimiento de los acuerdos del XVIII Congreso de la FEU y sobre las condiciones de vida y estudio de los 200 educandos que tiene ese plantel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.