Feijóo en la memoria de San Juan

La celebración del centenario del natalicio del el pintor, escritor y promotor cultural Samuel Feijóo este lunes, desencadenó múltiples homenajes a nivel nacional y especialmente, en Villa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SAN JUAN de los YERAS, Villa Clara.-La tranquilidad habitual de este poblado se transformó en alegría especial con el homenaje al hijo más ilustre de esta tierra: el pintor, escritor y promotor cultural Samuel Feijóo, una de las figuras emblemáticas de nuestra cultura.

La celebración del centenario de su natalicio, que se cumplió este lunes, desencadenó múltiples homenajes a nivel nacional y, especialmente, en esta provincia. Aquí desandó, una y otra vez, su campañilla para encontrar esa sabia campestre y transformarla en obra de arte.

Ese Feijóo diverso a la hora de asumir diferentes manifestaciones artísticas, ha vuelto por estos días en tertulias, conferencias y testimonios de sus amigos para evocar su legado que forma parte de nuestro patrimonio cultural más valioso.

Lógicamente, el festejo no podía faltar en San Juan de los Yeras, su terruño natal, cuyos pobladores emprendieron un programa especial para recordarlo.

Allí se inició la Semana de la Cultura con un variado programa de opciones, entre las que destacan la promoción y venta de libros relacionados con el insigne escritor; la inauguración de la exposición De las Villas a las maravillas, y el conversatorio Todo sobre Samuel con familiares y amigos de Feijóo.

Igualmente, el festival de tradiciones campesinas con la actuación de jóvenes talentos y repentistas de la localidad, así como la presentación de los instructores de arte y el Teatro de Calle.

Este lunes se efectuó una peregrinación hasta  el cementerio local donde, ante su tumba, se leyó  el poema Tumba con palma.

La jornada contempló también la presentación de la multimedia El sensible zarapico, lecturas de poemas, una muestra de sus cuentos populares en la biblioteca y del diccionario comentado de conceptos del autor de Juan Quin Quín y la presentación de la revista Signos número 67 Feijóo por Feijóo, y el libro Samuel o la colmena.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.