Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Junto a sus hermanos de lucha

Ofrendas florales de Fidel y Raúl acompañaron la urna funeraria de Ángel Manuel Sánchez Pérez, participante en los sucesos del 26 de Julio

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Las cenizas del combatiente del Moncada Ángel Manuel Sánchez Pérez, quien falleciera el pasado 30 de marzo a la edad de 92 años en la capital, fueron depositadas en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, donde reposan los restos de los participantes del territorio en la heroica acción.

Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañaron la urna funeraria de quien se vinculó a la Generación del Centenario en una célula de Guanajay y fue seleccionado para participar en los sucesos del 26 de julio de 1953.

Ángel Manuel Sánchez militó en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y estuvo entre los jóvenes que protestaron por el golpe de Estado del 10 de marzo. El 26 de julio participó, junto a Raúl Castro Ruz y otros combatientes, en la toma del Palacio de Justicia.

En presencia de familiares, combatientes del Moncada, expedicionarios del Granma y autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia, el pueblo de Artemisa le rindió tributo mientras las cenizas permanecieron expuestas en el salón de protocolo del Mausoleo.

La urna funeraria fue trasladada a uno de los nichos del panteón exterior, donde descansan los restos de otros 12 combatientes que tomaron parte en las acciones moncadistas.

Niurka Guarnalusse Herrera, primera secretaria del Partido en el habanero municipio de Arroyo Naranjo, donde residía el combatiente, recordó en la despedida de duelo al padre, esposo y abuelo que también participó en la lucha clandestina hasta el triunfo de la Revolución y fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y del Partido Comunista de Cuba.

Ostentaba, entre otras distinciones y reconocimientos, las medallas XX Aniversario del Moncada, y 20, 30, 40 y 50 Aniversario de las FAR. Esta última la recibió de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.