Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inspiración joven en el Primero de Mayo

El cierre del multitudinario desfile que se convoca para la capital estará a cargo de un bloque integrado por jóvenes trabajadores y estudiantes, que serán apoyados por cederistas, federadas y combatientes

Autor:

Marianela Martín González

Con motivo de la jornada por el Día Mundial de los Trabajadores, los sindicatos cubanos prevén desarrollar una serie de actividades que reverencien el lema central que presidirá los festejos por el Primero de Mayo: Unidad y eficiencia por nuestro socialismo.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), declaró este miércoles en conferencia de prensa que entre los objetivos principales de la jornada figuran reafirmar el apoyo de los trabajadores a la Revolución, al Partido, a Fidel y a Raúl, con resultados económicos y productivos eficientes en las distintas ramas de la economía.

La dirigente sindical precisó que por estos días cobrará especial connotación la lucha del proletariado cubano por la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón, nuestros hermanos antiterroristas que todavía permanecen en prisión, así como el homenaje a Lázaro Peña, en el aniversario 40 de su muerte.

Dijo además que durante la conmemoración se reconocerán y estimularán los resultados más relevantes de los trabajadores y colectivos laborales. Asimismo calificó como sumamente importante reafirmar la solidaridad y vocación unitaria de la CTC y de los trabajadores cubanos en las luchas por las causas justas de sus homólogos en el mundo.

En todas las plazas

Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional de la Central obrera, consideró que el desfile por el Primero de Mayo en todo el país deberá ante todo caracterizarse por el compromiso de los trabajadores con la Patria y el orgullo por las conquistas y derechos alcanzados.

Precisó que el acto central tendrá lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, como tradicionalmente se ha hecho, pero en todos los municipios habrá desfiles por la ocasión; incluso en las zonas rurales se realizarán actos previos al Primero de Mayo, como salutación a la efeméride.

Subrayó que la movilización correrá a cargo de los 17 sindicatos que existen en el país, y aclaró que en la capital abrirá el desfile el Sindicato de los Trabajadores de la Salud Pública. El cierre del acto estará a cargo de un bloque integrado por jóvenes trabajadores y estudiantes, que serán apoyados por cederistas, federadas y combatientes.

En los municipios el desfile será abierto por aquellos sindicatos de mejores resultados. La dirigente sindical agregó: «Esta jornada será de lucha y de combate por la eficiencia, pero también será un espacio para el deporte y la cultura, porque es una jornada de alegría».

Anunció además que entre las celebraciones centrales por el Primero de Mayo tendrá lugar el estreno del documental Los Trabajadores, la entrega de los premios periodísticos Primero de Mayo y el histórico acto en la Colina Lenin por el natalicio de Vladimir I. Lenin.

También informó que habrá encuentros deportivos entre trabajadores mexicanos y cubanos, y que integrantes del Secretariado Nacional se reunirán con dirigentes sindicales jubilados que se han destacado en la historia del movimiento obrero.

Actividades centrales

Según informó en el encuentro con la prensa Alfredo Machado López, miembro del Secretariado Nacional de la CTC y presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), el 10 de abril se otorgarán premios a los innovadores con los resultados de mayor impacto económico en 2013.

Destacó que este año será la oncena edición de ese premio y que estará dedicado a los aniversarios 55 de la Revolución y 75 de la CTC y a la celebración del pasado XX Congreso obrero.

Machado López significó que en 2012 la Anir con sus innovaciones le ahorró al país 503,8 millones de pesos y el año pasado 753 millones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.