Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Completan instalación de laboratorios en preuniversitarios

En el curso escolar 2014-2015 los centros educacionales de la enseñanza media superior, contarán con aulas especializadas para las asignaturas de Física, Química y Biología

Autor:

Juventud Rebelde

Para los comienzos del curso 2014-2015 todos los preuniversitarios de Cuba tendrán laboratorios instalados para las demostraciones prácticas de las asignaturas de Física, Química y Biología, anunció Rolando Rodríguez, director nacional de ese nivel de enseñanza.

En conferencia de prensa, el directivo afirmó que ya se encuentran en el país los 425 módulos que restaban para completar la habilitación de estos locales, así como también se cuenta con 400 nuevas unidades de reactivos para reabastecer la dotación de sustancias que requiere la materia de Química.

Lo establecido es que los reactivos se renueven cada cuatro años, por tanto, los primeros preuniversitarios en ser beneficiados con estas facilidades ya requerirán para 2015 de un nuevo suministro, apuntó.

Rodríguez resaltó que las demostraciones y los trabajos investigativos contribuyen a aumentar el amor por las ciencias naturales y exactas en los más jóvenes, además de que los acostumbra a trabajar en equipo y a distribuir las responsabilidades.

Por su parte, Susana Acosta, metodóloga nacional de Matemática y Física de Secundaria Básica, explicó cómo marcha el proceso de instalación de los laboratorios en ese nivel académico.

El año escolar 2013-2014 lo comenzamos con 400 escuelas terminadas, y a lo largo de este curso esperamos recibir y poner en funcionamiento 400 más, con lo cual el monto de la inversión que ha hecho el Ministerio de Educación para llevar adelante este empeño supera los cuatro millones de dólares, afirmó.

Esa cifra corresponde solo al costo de los módulos comprados en China, porque el gasto se ha incrementado debido a la necesidad de abastecer a estas aulas de mobiliario y dotarlas de conexiones eléctricas y de agua corriente, agregó.

Acosta explicó que la dinámica de trabajo en estos locales está concebida para cuidar al máximo los implementos adquiridos, ya que cada uno cuenta con manual de normas de seguridad y de instrucciones para el uso de la tecnología, estante para la cristalería y un trabajador a cargo del laboratorio que recibió preparación previamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.