Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restauran asentamientos cafetaleros Patrimonio de la Humanidad

La iniciativa favorecerá la hacienda La Fraternidad y otros cuatro cafetales creados en el siglo XVIII por los colonos franceses que emigraron a esa región después de la Revolución Haitiana: Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jacas y San Juan de Escocia

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Incentivar el desarrollo socioeconómico sobre la base del patrimonio cafetalero, la cultura y el turismo sustentable en una amplia zona del oriente de Cuba —declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad—, es el propósito del proyecto Los Caminos del Café.

La iniciativa, que aúna los esfuerzos de la Oficina del Conservador (OCC) de Santiago de Cuba, la fundación franco-belga Malongo y la Unión Europea, está dirigida a restaurar la hacienda La Fraternidad y otros cuatro cafetales —Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jacas y San Juan de Escocia— creados en el siglo XVIII por los colonos franceses que emigraron a esa región después de la Revolución Haitiana.

Con esta idea se persigue la preservación del patrimonio, pero también el desarrollo y la integración de las poblaciones cercanas, destacó el arquitecto Omar López Rodríguez, conservador de la ciudad, durante su presentación a los pobladores de la comunidad de Ramón de las Yaguas.

Más de seis mil habitantes de los consejos populares El Ramón y El Escandel serán beneficiados con la creación de una Ruta del Café, que conducirá al nuevo Parque Arqueológico Fraternidad, donde el cafetal homónimo será convertido en un museo etnográfico.

Igualmente, está prevista la mejoría de las vías de acceso al lugar, la construcción de un motel con 20 cabañas, una cafetería y un restaurante; para contribuir al desarrollo de la población de este hermoso paraje de la Sierra de Santa María de Loreto.

La creación de un centro cultural en la antigua vivienda del caficultor franco-cubano Carlos Dranguet Thomas, en las cercanías del Parque Céspedes, es otro de los ejes centrales del proyecto, el cual pretende concluir su fase principal en julio de 2015, como saludo al aniversario 500 de la villa de Santiago Apóstol.

Cuba tiene hoy dos componentes del patrimonio mundial vinculados a la emigración gala: la Tumba Francesa y el paisaje arqueológico de los primeros cafetales en el sudeste oriental,  que incluye 171 asentamientos cafetaleros entre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.