Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La juventud suena sus tambores

Alegría y amor a Cuba fue el sello de los festejos de los pioneros y jóvenes este 4 de Abril

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Hugo García
Yuniel Labacena Romero

Miles de jóvenes —y otros no tan jóvenes— «sonaron» anoche los tambores con Laritza Bacallao en la capitalina avenida Carlos III. Allí su música, jovialidad y compromiso con los ritmos cubanos hicieron del concierto Soy Cuba un todo incluido.

Desde chicos hasta grandes bailaron también con las canciones de Habana D’ Primera y Qva Libre, quienes junto a la compañía de variedades PMM compartieron con las nuevas generaciones su talento y melodías más conocidas.

En los rostros juveniles, en las canciones, en las coreografías, en las manos arriba, en las palmadas y los más disímiles gestos de entusiasmo se apreciaba una juventud que, desde el arte y la cultura, apuesta por la continuidad del proceso revolucionario.

Júbilo pioneril en Ciudad Libertad

El ingenio y el desenfado de los pioneros cubanos llenaron de alegría y colorido a todas las instituciones escolares y otros espacios del país, en los festejos de los más pequeños por el aniversario 53 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

En todos los colectivos pioneriles se realizaron matutinos especiales, exposiciones de círculos de interés y actividades deportivas, culturales y del Movimiento de Exploradores. También les fueron entregadas la Distinción y Condición 4 de Abril a los pioneros y guías destacados.

La celebración principal se realizó en la Ciudad Escolar Libertad, antigua fortaleza militar de la dictadura batistiana y primer cuartel convertido en escuela por la Revolución.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la OPJM, acompañaron a los miembros del colectivo pioneril Pedro Domingo Murillo en esa instalación docente ubicada en la capital.

Fiesta miliciana

MATANZAS.— La trinchera donde se protegieron los milicianos cubanos que entablaron los primeros combates con mercenarios durante la agresión de 1961 fue rescatada por jóvenes, pioneros y el Gobierno de la Ciénaga de Zapata, como parte de las celebraciones por el 4 de Abril y a propósito del próximo aniversario de la victoria de Girón.

Carlos Rubén Benítez Martínez, primer secretario de la UJC en el territorio, dio a conocer que ese sitio se encuentra dentro de los límites del centro de buceo turístico de Playa Larga.

«Conversamos con la dirección de Turismo aquí y no pusieron reparos en rescatar tan emblemático lugar, el que fue limpiado y embellecido, y donde se colocará una tarja conmemorativa», comentó el joven dirigente.

El pelotón que estaba de guardia en ese lugar durante la madrugada del 17 de abril de 1961, lo integraban cuatro milicianos que se batieron en franca desventaja numérica y logística, hasta que se replegaron hacia una instalación cercana a la playa, donde cayeron en manos de los invasores.

A partir de este momento, esa trinchera de piedras en forma de L y a la orilla del mar, principal bastión del Puesto de Observación de Playa Larga en el momento de la agresión financiada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, sería un sitio histórico de obligada visita para quienes se interesen por aquel acontecimiento que estremeció al mundo y que terminó con la primera gran derrota militar del imperialismo en América Latina.

Para cumplir con la tarea, las nuevas generaciones de cenagueros emplearon cuatro jornadas de trabajo voluntario, para celebrar de esta forma los cumpleaños de la OPJM y de la UJC.

Como los jóvenes matanceros, sus contemporáneos del resto del país festejaron de diversas maneras el aniversario 52 de la UJC.

En conversación con los jóvenes y trabajadores de Juventud Rebelde durante su celebración de la fecha, Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la organización, resaltó la diversidad de formas y propuestas con que el país se llenó de alegría y compromiso este 4 de Abril, con un énfasis especial en estimular todas las iniciativas en la base, allí donde se decide la verdadera vida y el protagonismo de la juventud comunista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.