La escuela que se necesita - Cuba

La escuela que se necesita

Una mejor preparación de los docentes se encuentra en el centro de los objetivos de trabajo de la Enseñanza Primaria, como base fundamental para elevar la calidad de la clase

Autor:

Margarita Barrios

La experiencia de colocar dos maestros por aulas de 25 alumnos se prueba en 236 grupos de primero a sexto grados en la red de escuelas primarias del país, lo cual debe contribuir a que el docente disponga de mayor tiempo para su autopreparación y pueda ofrecer una atención más personalizada a los estudiantes.

Odalys García Figueroa, directora de ese nivel escolar en el Ministerio de Educación, explicó en conferencia de prensa que esto solo puede realizarse en provincias donde la cobertura es amplia, no así en otras como La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque.

«Esta experiencia nos va a dar una mayor calidad del trabajo, más tiempo para prepararse metodológicamente, mejor atención a las diferencias individuales y al trabajo que se realiza en cada año escolar».

La directiva destacó que este curso escolar ocurrirá la primera graduación de las Escuelas Formadoras de Maestros, lo cual reforzará la cobertura docente en esa enseñanza.

Odalys subrayó como máxima prioridad en este curso escolar, la preparación metodológica. «Recogiendo el sentir de nuestros docentes, debemos lograr que sean talleres prácticos, adonde puede llevarse la experiencia de cómo impartir una buena clase».

Puntualizó que esos espacios son dirigidos por los jefes de ciclo, cuya preparación es también prioridad para el Ministerio, en lo cual reciben una ayuda fundamental de las Universidades de Ciencias Pedagógicas. «Estamos desarrollando una investigación-acción en la cual están inmersas todas las escuelas, y contamos con 68 municipios que nos sirven de referencia.

«El objetivo es buscar el perfeccionamiento de la clase, propiciarle al maestro la metodología para utilizar los medios de enseñanza, la bibliografía y sobre todo hacerlo de manera práctica, demostrativa.

«Para ello también contamos con los maestros colaboradores, quienes en muchos casos son jubilados reincorporados que se encuentran activos en nuestras filas y que debido a su experiencia brindan sus servicios para potenciar el trabajo por asignaturas».

También precisó la especialista que han revisado el fondo de tiempo real del maestro para prepararse, que en el caso de la enseñanza primaria es muy comprometido, y lograron aumentarlo hasta 12 horas semanales.

«Esto —destacó— depende de las escuelas, de los recursos humanos con que cuente. Hay provincias que no han podido lograrlo y otras que incluso pueden ampliarlo».

Explicó que el cierre del primer corte evaluativo del actual curso escolar arrojó un 97,8 por ciento de alumnos aprobados. Guantánamo, Granma, Holguín, Ciego de Ávila y La Habana tienen resultados por debajo de la media nacional.

«Las principales dificultades están en Lengua Española y Matemática, en primero y segundo grados, y se está haciendo una revisión de cada caso, incluso con la cooperación de la enseñanza especial, para aplicar estrategias educativas correctas», argumentó.

«La Enseñanza Primaria es la base del sistema educacional; las lagunas que se van acumulando, con el tiempo se convierten en dificultades más difíciles de superar. Por ello hay que tomar desde el principio medidas preventivas y contar con el análisis personalizado de los resultados».

Con respecto a la asignatura de Inglés, que se imparte desde tercer grado, explicó que no se cuenta en todos los centros escolares con los profesores especialistas, por lo cual se utiliza al maestro del aula como facilitador a partir de la teleclase.

«La Televisión Educativa preparó materiales para los docentes, y con la colaboración de especialistas en esa lengua y el visionaje previo de la clase los maestros pueden impartirla».

Igualmente destacó la organización en los centros escolares de ese nivel de enseñanza de las Escuelas de Educación Familiar, las cuales calificó de fundamentales, junto con el espacio para el deporte y la cultura, para lograr esa formación integral a la que se aspira.

La Primaria en cifras

La Educación Primaria es la más amplia del sistema nacional de enseñanza, con una red de 6 882 escuelas, la mayoría de ellas rurales, con una matrícula total de 703 667 niñas y niños.

Cuenta con casi 107 000 docentes, entre maestros, directivos, especialistas en computación, en Inglés,  instructores de arte, psicopedagogos y logopedas. Frente a las aulas de primero a sexto grados son 74 000. Casi 60 000 son licenciados en Educación Primaria y 21 097 han alcanzado el grado de Máster.

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