Inició en Camagüey jornada en recordación a la Constitución de Guáimaro

A 145 años del acontecimiento, uno de los más importantes de la Patria, inició la XVI edición De Guáimaro a Playitas, espacio en el que investigadores, estudiantes y jóvenes dialogan y reflexionan en torno al suceso y a la historia cubana

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY. —Con la apertura del evento, De Guáimaro a Playitas, en el parque José Martí, inició en esta ciudad la jornada que rememora el 145 Aniversario de la Constitución de Guáimaro, este 10 de abril, que constituyó la expresión de la voluntad del movimiento independentista cubano y de la organización política que se dieron los libertadores de 1868.

Marisela Valido Portela, Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en este territorio, expresó que este hecho inauguró el desarrollo de una cultura política, jurídica y participativa propia, a pesar de sus contradicciones en métodos y estructuras.

«El evento —agregó Valido Portela— es un homenaje al acontecimiento histórico y un espacio para el intercambio y el diálogo entre generaciones acerca del legado de lo más valioso de la cultura nacional, la historia cubana y del pensamiento martiano».

Durante esta primera jornada los más de 150 participantes, procedentes en su mayoría de las carreras de ciencias humanísticas y los clubes martianos de las universidades agramontinas, defendieron sus investigaciones y se desarrolló un foro interactivo.

Este jueves se efectuará en tierra guaimareña la Asamblea Solemne, en conmemoración al aniversario 145 de la Constitución de Guáimaro, protagonizada por patriotas cubanos de Oriente y Camagüey.

También se sumaron al homenaje artistas de esta provincia, quienes inaugurarán este jueves en Guáimaro, el salón de Arte Miniaturista, liderado por el prestigioso artesano Nazario Salazar.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.