Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierra el 30 de abril declaración de ingresos personales

Según precisaron en conferencia de prensa directivos de la ONAT, por no presentarse en tiempo a cumplir con la responsabilidad tributaria, quienes subdeclaren sus ingresos brutos no podrán rectificar antes del cierre del proceso, lo que podría ocasionarles multas

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El 27 por ciento del total de los contribuyentes que deben presentar su Declaración Jurada (DJ) del Impuesto sobre los Ingresos Personales aún no había acudido a las Oficinas de la Administración Tributaria (ONAT), según el parte del 4 de abril último. Ello preocupa cuando restan 21 días hasta el cierre del plazo para hacerlo, que será el día 30 del presente mes.

En conferencia de prensa con los directivos de este organismo, se precisó que por no presentarse en tiempo a cumplir con la responsabilidad tributaria, quienes subdeclaren sus ingresos brutos no podrán rectificar antes del cierre del proceso, lo que podría ocasionarles multas.

Las sanciones serán de hasta 10 000 pesos para quienes declaren ingresos inferiores a los obtenidos. En el caso de los omisos (quienes no declararon) será con cifras de entre 100 y 600 pesos, y de 500 a 5 000 cuando, luego de haber sido requeridos, no respondan ante el plazo concedido. Así lo establece el Decreto 308.

Se ha fiscalizado un 90 por ciento del total de declaraciones presentadas, lo que arrojó un 53 por ciento de posibles subdeclarantes, que todavía están a tiempo de rectificar antes de que termine el plazo. De los 38 000 que se han citado a reparar su error, ya lo han hecho 10 000.

Belkis Pino Hernández, directora nacional de Atención al Contribuyente, resaltó que los ingresos brutos promedio declarados han ascendido en comparación con el pasado año, lo que denota un aumento en la cultura de los contribuyentes luego de los llamados a realizar correctamente esta obligación fiscal. Destacó también la necesidad de atender al llenado de los documentos, pues se han rechazado 5 845 declaraciones por errores formales.

Yamilet Pérez Díaz, vicejefa de la ONAT, apuntó que para facilitar el proceso, en cada oficina de la Administración Tributaria se han extendido los horarios, se han enviado requerimientos a los contribuyentes fiscalizados para que rectifiquen en tiempo y se ha asesorado para el llenado de declaraciones. Además, informó que aún existen DJ en los departamentos de la ONAT por si algunos no poseen este documento.

Más de 159 000 trabajadores por cuenta propia deben presentar DJ, de ellos ha declarado el 73 por ciento. Sin embargo, el 94 por ciento de esta cifra ha llegado únicamente hasta las oficinas, lo que significa que solo el seis por ciento ha saldado sus deudas en las sucursales bancarias.

Del resto de los contribuyentes que deben declarar sus ingresos personales, el 61 por ciento ya lo ha hecho. Aquí las cifras son más alentadoras, pues el 74 por ciento se presentó en las sucursales bancarias y liquidó sus cuentas.

En el caso del Impuesto sobre Utilidades, cuya fecha límite para la presentación de la Declaración Jurada fue el pasado 31 de marzo, declaró el 94 por ciento del total. Para quienes no lo han realizado, la sanción será de 1 000 a 2 000 pesos y, si se les requiere para presentar y no lo hacen en el término concedido, las multas oscilarán entre 1 500 y 5 000 pesos.

El Impuesto sobre la Propiedad o posesión de embarcaciones lleva el 39 por ciento de pago en las personas naturales y el 67 por ciento para las jurídicas. Mientras, en el Impuesto sobre el Transporte Terrestre ya liquidó sus cuentas el 40 por ciento de las personas naturales y el 77 por ciento de las jurídicas. Ambos impuestos pueden pagarse hasta el 30 de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.