Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran Asamblea de Guáimaro en su aniversario 145

Como parte de la jornada de recordación, este jueves sesionará en tierra guaimareña una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Con la apertura del evento De Guáimaro a Playitas, en el parque José Martí de esta ciudad, comenzó la jornada por el aniversario 145 de la Asamblea de Guáimaro, que constituyó expresión de unidad del movimiento independentista cubano durante la Guerra de los Diez Años.

Marisela Valido Portela, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio, comentó a JR que este hecho inauguró el desarrollo de una cultura política, jurídica y participativa propia, a pesar de sus contradicciones en métodos y estructuras.

«El taller que celebramos —agregó Valido Portela— es un homenaje al acontecimiento histórico y un espacio para el intercambio y el diálogo entre generaciones acerca del legado de lo más valioso de la cultura nacional, la historia cubana y del pensamiento martiano».

Durante esta primera jornada los más de 150 participantes, procedentes en su mayoría de las carreras humanísticas y los clubes martianos de las universidades agramontinas, defendieron sus investigaciones y se expresaron en un foro interactivo.

Para continuar la conmemoración del suceso, protagonizado por libertadores cubanos de Oriente y Camagüey, este jueves sesionará en tierra guaimareña una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

También se sumarán al homenaje artistas de la provincia, quienes inaugurarán hoy en Guáimaro el salón de Arte Miniaturista, liderado por el artesano Nazario Salazar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.