Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian uso de las telecomunicaciones con fines ilícitos

Etecsa condena el uso ilegal de la base de datos de la entidad sin su consentimiento y reitera que este tipo de operaciones no afectará el plan de desarrollo que impulsa la empresa para ampliar el acceso a Internet a toda la población

Autor:

Juventud Rebelde

La Empresa Cubana de Telecomunicaciones (Etecsa) condenó este miércoles en La Habana el uso ilegal por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), de la base de datos de la entidad sin su consentimiento, con fines ilícitos contra Cuba.

Al crear secretamente un Twitter cubano —ZunZuneo—, provocó inestabilidad en las telecomunicaciones de la Isla, denunció Daniel Ramos Fernández, jefe de Operaciones y de Seguridad de la compañía, según reportes del sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba —Cubaminrex—, Cubadebate y la Agencia de Información Nacional.

Etecsa condena el uso ilegal de las telecomunicaciones sin su consentimiento y reitera que este tipo de operaciones no afectará el plan de desarrollo que impulsa la empresa para ampliar el acceso a Internet a toda la población, señaló Ramos Fernández ante representantes de medios de prensa nacionales y extranjeros.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, el directivo informó que en 2009 se detectó el envío de mensajes masivos en forma de spam, aprovechando la celebración del Concierto por la paz. En un plazo de cinco o seis días se detectaron 300 000 mensajes de este tipo.

Este servicio ilegal causó congestión en las redes de Etecsa e incidió en la mala calidad del servicio, ya que las mismas no están configuradas para esto, dijo.

En la actualidad, apuntó, se mantienen funcionando con los mismos propósitos otros proyectos, como la red social Piramideo y los sitios Martí Noticias, Diario de Cuba y Cubasincensura, los cuales generan un sobreuso de las capacidades instaladas en la red celular del país.

Otra de las variantes detectadas recientemente resulta el envío de mensajes que promueven llamadas a buzones de voz, utilizando técnicas engañosas o manipuladoras, que ocasionan daños económicos a los usuarios y a la entidad, explicó el funcionario.

Por su parte, Carlos del Porto Blanco, especialista superior del Ministerio de Informática y las Comunicaciones, comentó que la base de datos de Etecsa se obtuvo de manera ilegal. Estas manifestaciones, agregó, violan abiertamente regulaciones nacionales y de la Unión Mundial de Telecomunicaciones (UTI, por sus siglas en inglés) sobre la creación de perfiles personales y la mensajería spam.

Del Porto resaltó que se crearon perfiles ilegales de los 500 000 usuarios que se relacionaron en la base, segmentados en edad, sexo, estado civil, filiación política y otros datos.

Sobre el tema, Ramos acotó que en apego a las leyes internacionales sobre la privacidad de los usuarios, Etecsa no ha entregado esa base de datos a ningún operador ni entidad extranjera, por lo que se desconoce la vía y forma empleadas para acceder a esos contenidos.

En estos momentos la entidad realiza una investigación y revisa los contratos comerciales en busca de responsables, precisó.

En respuesta a preguntas de la prensa, el Jefe de Operaciones y de Seguridad de la empresa apuntó que existen mecanismos comerciales con nuestros operadores, de los cuales nos estamos valiendo para denunciar el uso de mensajes spam contra nuestras redes. «Nuestro propósito este año es ampliar el acceso a Internet a toda la población. Ese no era el cometido de Zunzuneo, su objetivo era atacar las redes cubanas», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.