Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacado académico caribeño fallece en Cuba

El prominente politólogo y profesor jamaicano, Norman Girvan, murió la víspera en la nación cubana a los 72 años de edad, donde recibía tratamiento médico tras ser operado de la columna vertebral

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, abril 10.—El prominente académico caribeño Norman Girvan murió en Cuba la víspera a los 72 años de edad, donde recibía tratamiento médico tras ser operado de la columna vertebral, reporta PL.

Girvan, exsecretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), fue también profesor emérito de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, por siglas en inglés).

En 2010, este politólogo nacido en Jamaica, fue nombrado representante personal del secretario general de las Naciones Unidas en la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela.

También había servido desde 2009 como miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre la política de desarrollo.

Entre sus múltiples tareas se desempeñó como profesor de desarrollo y director del Instituto Arthur Lewis de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad de las Indias Occidentales, y como jefe de la Agencia Nacional de Planificación del gobierno de Jamaica.

Publicó numerosos trabajos sobre la economía política del desarrollo en el Caribe y el Sur y recibió varios honores y premios.

Girvan se mantuvo a la vanguardia de los esfuerzos para lograr que República Dominicana revirtiera una reciente sentencia del Tribunal Constitucional de ese país que deja a más de 210 mil haitianos nacidos en Dominicana sin ciudadanía.

En un comunicado de prensa, el secretario general de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, dijo asumir la noticia con gran tristeza.  «Las ideas de Girvan lo colocaron en las altas esferas de los intelectuales caribeños», expresó LaRocque tras explicar que el fallecido dedicó su vida a la integración caribeña.

Su servicio como principal autor de «Hacia una Visión de Desarrollo Individual y el papel de la Economía Única», un documento visionario para guiar el desarrollo de la Caricom, es un claro ejemplo del compromiso que el profesor Girvan tenía con su región, reiteró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.